Cultura //// 30.12.2017
La primera buena noticia de 2018: aparece un nuevo número de “Lumbre”

El ya histórico periódico dirigido por Juan Carlos Martínez distribuye por estas horas el cuarto número de su segunda época. Bonadio, Macri, el caso Maldonado, el terrorismo de Estado en La Pampa y Bahía Blanca y una imperdible evocación de Paco Urondo. Cómo conseguirlo.

Tal como informó por entonces AGENCIA PACO URONDO, desde fines de 2016 el emblemático periódico Lumbre transita su segunda época, editado en Santa Rosa al cuidado de Juan Carlos Martínez, experimentado periodista que dirigió también los 103 números publicados entre 2001 y 2011.

“Siento necesidad de insistir en hacer ese periodismo que tanto fastidia a los poderosos, que tanto molesta a quienes sueñan con un mundo sin periodistas”, había dicho Martínez para explicar el resurgimiento de su proyecto.

En esta nueva etapa, Lumbre lleva publicados tres números, focalizados siempre alrededor de temas y figuras centrales y nutridos además con entrevistas, evocaciones o la apuesta a la reflexión que Martínez ofrece también en sus columnas en AGENCIA PACO URONDO o la Radio Kermés de la pampeana Santa Rosa en que nace el periódico.

Las tapas de los números anteriores hablan por sí solas: las presiden los rostros del ministro pampeano de Seguridad Juan Carlos Tierno y de Ernestina Herrera de Noble, dos personajes sobre los que Martínez desarrolló profundas investigaciones que dieron forma a dos de sus libros, El golpeador y La apropiadora.

En esta ocasión, el rostro central es del juez Claudio Bonadio. Lumbre define el accionar del polifuncional magistrado con palabras de Raúl Zaffaroni. “El gran inquisidor” es el título central de la portada. A un costado, un Macri- Frankenstein “viene por todo”.

La edición no tiene desperdicio. Ofrece a sus lectores y lectoras una entrevista al reconocido investigador Bruno Nápoli, reflexiones en torno al caso de Santiago Maldonado y dos informes especiales que detallan el estado de las causas por delitos de lesa humanidad en La Pampa y Bahía Blanca, dos jurisdicciones donde el 2017 ha dejado tela para cortar en la materia.

Particular interés reviste otra nota especial: una evocación a Francisco “Paco” Urondo, a partir de una cálida y extensa entrevista con Chela Murúa, su primera esposa y madre de su hija Claudia, desaparecida desde el 3 de diciembre de 1976 junto a su compañero, el pampeano Mario Koncurat. Un diálogo intimista que permite conocer mejor la vida y alrededores de un poeta talentoso, un periodista comprometido y un militante excepcional.

Lumbre contará pronto con una edición digital. En tanto, cada número impreso podrá conseguirse en Capital Federal, Bahía Blanca y Santa Rosa, entre otras ciudades importantes. Cada ejemplar tiene un costo de 50 pesos, que ayuda a sostener este proyecto autogestionado y muy necesario. Para consultas sobre cómo o dónde conseguir ejemplares de Lumbre desde cualquier punto del país, las personas interesadas pueden contactarse con esta AGENCIA.