Arrepentimientos: un grupo de trotskistas que piden por Cristina

  • Imagen
  • Imagen

Arrepentimientos: un grupo de trotskistas que piden por Cristina

10 Febrero 2016

Por Juan Ciucci

Hace tiempo que desde estas páginas, o este sitio debemos decir ahora, bregamos por la unidad del campo popular. Y en especial, en nuestro caso, tratando de limar asperezas con los compañeros de las diversas vertientes del trotskismo criollo. Que mucho no nos quieren, hay que decirlo, pero que sin embargo dicen presente en muchas de las fundamentales luchas que compartimos.

De allí que nos hemos interesado en destacar la labor de compañeros en fábricas, su presencia en conflictos en calles y rutas, su trabajo parlamentario, sus propuestas teóricas y políticas. Con las inmensas diferencias que con ellos tenemos, creemos que aportan a la lucha contra la oligarquía y el imperialismo; y eso nos hermana muchas veces en la práctica. Algo que en los últimos tiempos se ha podido ver en las marchas por la liberación de la presa política Milagro Sala, o por los derechos de los trabajadores despedidos del Estado o que sufren complicaciones por las estafas de empresarios mafiosos.

Pero no deja de llamar la atención la solicitada que ha enviado esta vez la Tendencia Piquetera Revolucionaria, una pequeña agrupación que no forma parte del FIT, aunque lo apoye. Y en especial, al Partido Obrero en su interna con el Partido de los Trabajadores Socialistas.

En esa disputa intra-trotskista, la TPR llamaba despectivamente al PTS, el “PTK”. Se sumaba a las denuncias del PO por virtuales “acuerdos” (formales o no) con el kirchnerismo, en lo que sería un desviacionismo de la línea a seguir el año pasado. Algo un tanto descabellado, si se leen los enfoques que este partido le ha dedicado a Cristina, que incluso pueden verse en las entrevistas que este portal les ha realizado.

Pues bien, luego de su VI congreso la TPR saca el siguiente comunicado: “Que vuelva Cristina, ¡ya!”. Desconcertante, sin dudas. Allí se plantean algunas medidas a seguir, y un repudio a los “traidores”, entre quienes figuran Bossio, Pichetto, Ottavis y Urtubey. Sí: no sólo claman por la vuelta de Cristina, sino que arrancan por marcar a los traidores de un espacio al que ellos no pertenecen. Uno podría decir que algo de razón tienen (aunque Ottavis hace ruido, hay que ver el kirchnerómetro de la TRP), pero no deja de ser extraño el suceso.

Por suerte nos cuentan que el domingo 14 en Paso 793, nos explicarán qué es esto del trosko-kirchnerismo que viene asomando. Los amigos Posadistas deben estar contestos, parece que hay otros compañeros que descubrieron (y nunca es tarde) al peronismo. Por eso sean bienvenidos pero, por favor, dense un baño de humildad.