Fraude en Jujuy: “Hasta el gobernador Morales tuvo que salir a pedir que abran las urnas”

  • Imagen

Fraude en Jujuy: “Hasta el gobernador Morales tuvo que salir a pedir que abran las urnas”

03 Noviembre 2017

Por Juan Manuel Ciucci

APU: Denuncian fraude en la Provincia de Jujuy, ¿qué es lo que sucedió?

Alejandro Vilca: Denunciamos sobre lo que paso en la ciudad de Libertador General San Martin donde el FIT había ganado las elección, como todas las fuerzas lo reconocieron ese día 22 de octubre como en los días posteriores, lo hizo el intendente Jayat de Cambiemos. Pero lo sucedido a la hora de la confección de las actas definitivas en el Juzgado electoral, nos daban que perdíamos por 2 votos con el candidato de Cambiemos. Esto lo denunciamos e hicimos presentaciones, además despertó el repudio de toda la localidad que se movilizo el día viernes siguiente contra esta maniobra contra lo que fue el voto popular, tergiversando los resultados. En una elección que para el FIT a nivel provincial fue histórica.

APU: ¿Cómo afecta esto al FIT?

AV: Nos afecta porque obtendríamos un solo concejal, cuando en realidad ganamos la elección, y al gobierno municipal de Cambiemos perdería la mayoría en el concejo deliberante. Pero lo grave no es que se nos arrebate esta banca en el concejo deliberante de Libertador Gral. San Martin, sino que se va contra el voto y la decisión del pueblo.

APU: ¿Qué respuesta han recibido del Gobernador y de la Junta Electoral?

El día martes el juzgado después nos notifico que estaría dispuesto a abrir dos urnas, que nosotros habíamos observado, donde nosotros teníamos votos como nos consta en nuestras actas y de todas las fuerzas, y que en el juzgado nos daban 0. Hasta el gobernador Morales tuvo que salir a pedir que abran las urnas, ante la presión pública y el repudio popular.

La apertura de esas urnas al final ratificaron nuestros reclamos, y nos dio la razón: que efectivamente ganamos las elecciones y la diferencia a nuestro favor. Lo que demostramos es que el Frente de Izquierda efectivamente ganó, como la primera mayoría y fue parte del histórico resultado que obtuvimos en las tierras de Blaquier y Ledesma. Sumando a los 4 diputados provinciales y siendo 5 concejales de izquierda en Jujuy.