“Extraordinariamente libre”: nuevo libro para las infancias de Ciela Asad

  • Imagen

“Extraordinariamente libre”: nuevo libro para las infancias de Ciela Asad

11 Julio 2021

Por Victoria Palacios |​ Foto: Virginia Santín

Por decisión de la autora el artículo contiene lenguaje inclusivo

El 1 de julio a las 19:30 la Biblioteca de Morón y Zeta Ediciones inauguraron, en forma virtual, una serie de presentaciones del nuevo libro de la escritora Ciela Asad. Extraordinariamente Libre y otros cuentos, poesías, canciones y meditaciones invitan a pasear con frescura en la música, la oralidad, el juego y la ternura del diálogo. La atención a la belleza de lo cotidiano, la relación de las cosas más fortuitas y desopilantes descubren nuevos significados de las palabras, que saltan de un campo semántico a otro genuinamente, retomando conversaciones que la autora mantuvo, durante la pandemia, con niñes querides y compañeres de aventuras de sus exploraciones artísticas.

La presentación contó con una pequeña apertura de María Eugenia Di Miro, directora de la Biblioteca Municipal de Morón, donde Ciela fue coordinadora artística, que destacó que este libro es un libro para las infancias pero también interpela a les adultes; la participación de Manuel Azurmendi, fundador de la Cooperativa de Trabajo Gráfica el Zócalo y editor del libro, quien también destacó que es un libro para las Infancias libres, las múltiples infancias, cuyo trabajo ya los había reunido en Pañuelos en escena que homenajea a las Madres de Plaza de Mayo, zona oeste. 

Un momento muy conmovedor de la noche fue la lectura de Nora Lía Sormani, especialista en estudios sobre teatro, literatura y cultura para niños y jóvenes, quién realizó la contratapa que describió la conexión de lo lúdico a la vida en estado del arte que puede leerse en Extraordinariamente libre específicamente y en las producciones de Ciela. Entre otros temas, enunció la potencialidad creativa que aparece en los poemas, sentimientos y símbolos del libro para que cada niñe tome lo que pueda y lo que quiera. Así como la salud en la naturaleza como un fuerte motor de la obra.

Otra novedad de la presentación fue la ilustración “en vivo” de Matías de Brasi, artista visual y arteterapeuta, integrante del equipo de ilustradores de nuestra querida APU que le puso imágenes al libro, en cuya realización trabajaron en conjunto. También, la presentación contó con la improvisación de un poema por Dani Cuzzo, actor, clown y comediante. 

El abrazo final de la noche fue la lectura de un poema del libro por Ciela y la puesta en escena musical de todo su talento de Juglar junto a Claudio Turica, guitarrista y compositor, con quien creó Los Chorlitos, disco de música para las infancias que se relanzará en agosto, además de la música original de "Vidas soñadas", Belleza y escándalo" entre otras obras teatrales de Ciela.

Este domingo 11 de julio a las 14 horas se realizará una presentación presencial en la Huerta Vecinal Uvaij, Sarmiento 3133, Castelar. Para más información:

https://www.facebook.com/cielaa

https://www.instagram.com/cielaasad/

Ciela Asad, es poeta, actriz, cantora, dramaturga, investigadora, profesora nacional de Expresión Corporal, directora teatral, pero ella lo resume como Juglar.

Brindó talleres en la Biblioteca Nacional, fue coordinadora artística de ésta biblioteca. Fundó la Biblioteca Alba Correa Escandell. Creadora del Colectivo poético teatral Vuelos desde hace veinte años, junto a Daniel Cuzzolino. Gestó varios espacios teatrales. Escribió y dirigió numerosas obras teatrales. Se especializó en las infancias y en la Educación por el Arte. Investigó la palabra poética en el cuerpo y en la música. Trabajó en la estimulación a la lectura en niñes y jóvenes. Creadora del Club de Pequeños Narradores. De la revista infantil El barco que parte, Colaboró en varias revistas, actualmente en la sección de Cultura de la Agencia Paco Urondo, escribiendo sobre las infancias. Participó de numerosos festivales de teatro en Argentina y Latinoamérica. Publicó cuatro libros de poesía, éste es su segundo libro de literatura infantil.