A 19 años de la Masacre de Avellaneda

  • Imagen

A 19 años de la Masacre de Avellaneda

25 Junio 2021

Por Diego Moneta / Foto: Estación Darío y Maxi

Durante una de las movilizaciones llevadas a cabo el 26 de junio de 2002 fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. A 19 años de los hechos conocimos como Masacre de Avellaneda, familiares y compañeros de militancia impulsaron la realización de distintas actividades a lo largo del mes de junio, al que bautizaron “junio arde rojo”, y en especial durante esta última semana, considerando que mañana sábado se cumple el aniversario.

Si bien en ese entonces la difusión de imágenes fue elocuente, por lo que el papel de los fotógrafos aquel día fue determinante, las autoridades insistieron en la versión de que las muertes se debían a una interna piquetera, aunque nunca logró ser instalada. Por ello, más allá de las condenas a los autores materiales, los familiares siguen exigiendo el juzgamiento de los responsables políticos de la represión.

Las sentencias contra los agentes involucrados fueron comunicadas el 9 de enero de 2006. Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta fueron condenados a cadena perpetua, aunque la sentencia recién quedó firme en 2016. Los agentes Félix Vega, Carlos Quevedo, Mario De la Fuente, Gastón Sierra y Lorenzo Colman recibieron diversas penas por distintos grados de encubrimiento. A su vez, las familias de Darío y Maxi señalan a distintos funcionarios: Eduardo Duhalde y Felipe Solá, cabezas del Ejecutivo nacional y provincial; Jorge Vanossi, ministro de Justicia que impulsó la denuncia contra los movimientos piqueteros; Jorge Matzkin y Alfredo Atasanof, jefe de Gabinete de ministros y responsable de Interior respectivamente; Carlos Soria y Oscar Rodríguez, titulares de la Secretaría de Inteligencia; Juan José Álvarez, secretario de Seguridad y responsable del operativo, al que se suma Luis Genoud, responsable de la misma cartera pero en la provincia de Buenos Aires. 

Las actividades de conmemoración de los militantes asesinados comenzaron el martes 22 con una charla debate titulada “Prácticas de memoria y luchas por justicia en territorio”, en la que repasaron, entre otros temas, la configuración de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki sobre la antigua estación Avellaneda. El viernes 25 por la tarde se reivindica la militancia de los jóvenes a partir de paneles, entrevistas, música y actividades culturales llevadas a cabo desde el mencionado lugar. Ambas se transmiten desde la página homónima en Facebook.

A diferencia del año pasado, cuando eran los primeros meses de la pandemia, esta vez hay convocatoria para la tradicional marcha de la Estación al Puente Pueyrredón, a realizarse el sábado a las 11 de la mañana. A las 12:05, hora en que se inició la represión, se leerá el documento que redactan todos los años las organizaciones actuales que en ese entonces participaron de la movilización. También se espera la palabra de Alberto Santillán, padre de Darío, y de alguna de las hermanas de Maxi, como cierre de la vigilia sobre el puente.