fbpx Masacre de Avellaneda: a 18 años del asesinato de Darío y Maxi | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 26.06.2020
Masacre de Avellaneda: a 18 años del asesinato de Darío y Maxi

En un nuevo aniversario de los hechos del 26 de junio de 2002, familiares y amigos de los jóvenes asesinados preparan actividades reclamando que se juzgue a los responsables políticos de lo sucedido. 

Por Diego Moneta / Ilustración: Silvia Lucero

Durante las movilizaciones realizadas el día 26 de junio de 2002 se producirían los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. A 18 años de los hechos conocidos como “Masacre de Avellaneda”, familiares y compañeros de militancia prepararon dos jornadas de actividades para reclamar por el juzgamiento de los responsables políticos de la represión en la que ambos jóvenes fueron asesinados.  Debido al contexto de pandemia, la mayor parte de las acciones se realizará vía redes sociales, a través de transmisiones en vivo desde la página de Facebook Estación Darío y Maxi. Encabezados por los militantes más cercanos a Alberto Santillán, durante el día se seguirán compartiendo las distintas actividades que se llevan a cabo todos los años. 

Entre otras, destacan la palabra de los familiares y la lectura del documento de las organizaciones que se movilizaron el 26 de junio de 2002. A pesar de la cuarentena, hay agrupaciones que decidieron movilizarse al puente Pueyrredón, con las medidas de cuidado correspondientes y una reducida cantidad de personas. Alberto Santillán, que es enfermero, había pedido que la gente se cuide.   
 
En el día de hoy, la transmisión comenzó a las 10 de la mañana y a las 12:05, la hora en que se inició la represión, leyo el documento que redactan las organizaciones actuales que en ese entonces participaron de la movilización. En lugar de la vigilia sobre el puente, este año compartirán distintos paneles y se contará con la participación de músicos como Jorge Fandermole. Cerca de las 20 horas se espera la palabra del padre de Darío y de la hermana de Maxi, Mara Kosteki.   

Las jornadas de movilización y los asesinatos de los jóvenes ese día marcaron el cierre de una crisis institucional que el país padecía desde la década del noventa y se había agravado con lo sucedido en diciembre del 2001. El 26 de junio de 2002 Kosteki fue herido en la Estación Avellaneda (hoy Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki) y Darío, al volver para reclamar por la vida de ese pibe que no conocía, fue asesinado por la espalda por la policía bonaerense. 

Las evidencias aportadas por distintos fotógrafos que cubrieron los hechos fueron clave para el curso de la investigación. Ya pasaron 18 años. Sin embargo, los familiares y compañeros siguen reclamando que se juzgue "a los funcionarios políticos con poder de decisión en ese momento, entre ellos, el ex presidente Eduardo Duhalde".