fbpx "Las próximas generaciones deberán juzgar a los responsables políticos"
Militancia //// 20.06.2012
"Las próximas generaciones deberán juzgar a los responsables políticos"

Hace una década, la policía bonaerense mataba a los militantes populares Maxi Kostecki y Darío Santillán. LA PACO URONDO charló con un compañero de militancia, Juan Cruz Daffunchio.

LA PACO URONDO: Se cumple una década de los asesinatos de Maxi Kostecki y Darío Santillán en el Puente Pueyrredón. ¿Una primera reflexión al respecto?
Juan Cruz Daffunchio (Mov. Aníbal Verón): Hay mucho para reflexionar al respecto. Si bien una década no es nada para la historia, los cambios en estos 10 años han sido notorios. Aquella mañana fría en el Puente Pueyrredón reclamábamos por trabajo digno, universalización de los planes sociales, que no se reprimiera la protesta, comida. Nos encontramos con una represión brutal. Murieron estos dos compañeros y hubo más de 20 personas heridas.

LA PACO URONDO: Marcabas las diferencias entre aquel 2002 y este presente...

JCD: Marcando simplemente los reclamos que había en aquel entonces. Recuerdo la situación de los jubilados, por ejemplo. Venían con nosotros al piquete para pedir un plan o comida porque no les alcanzaba. Esa era la realidad de aquel momento. Era un país quebrado. Las consecuencias del neoliberalismo, que empezó con la dictadura y siguió hasta esa represión. Por eso decimos que la masacre de Avellaneda fue un cierre, el fin de la década de los 90. Empezó ahí un nuevo paradigma, con la llegada de Néstor al Gobierno.

LA PACO URONDO: ¿Estás conforme con cómo ha avanzado la causa?

JCD: Los responsables materiales están detenidos. Fue bastante ejemplar. Estamos conformes sobre eso. Con respecto a los responsables políticos, creemos que con el paso de los años, se va a poder juzgarlos también. Como se está haciendo ahora con los genocidas, las próximas generaciones deberán hacer lo propio con los responsables de la década de los 90.

LA PACO URONDO: Imagino muchas actividades recordando la fecha...

JCD: Claro. Va a haber actividades. Nos estamos reuniendo con diferentes espacios, con La Cámpora, el Movimiento Evita. Es una fecha para recordar y reflexionar sobre cómo ha cambiado el país. Basta ver quiénes cortaban las rutas ayer y quienes cortan hoy. Hace una década cortaban los que no tenían absolutamente nada, ahora lo hacen los que tienen rentabilidades extraordinarias, cacerolean los quieren comprar dólares.  

LA PACO URONDO: En estos días circuló que el ex comisario Franchiotti tiene un régimen de prisión abierto. ¿Qué opinás?

JCD: Es una barbaridad. Me enteré de eso y es necesario revisarlo. Eso no puede suceder, hay que intervenir para revertir eso.

LA PACO URONDO: Ustedes tienen una fuerte tradición militante en las barriadas más postergadas. ¿Cuál es la situación en los barrios, cuánto falta avanzar?

JCD: No estamos viviendo un sueño, falta mucho. Pero sabemos que estamos en el camino correcto, se ha avanzado mucho. Debemos sostener el rumbo y debemos hacerlo más allá de 2015. Necesitamos 20, 25 años de gobiernos populares. Existen bolsones de pobreza, gente sin vivienda. Pero hay que mirar la mitad del vaso lleno, o más de la mitad del vaso, y hacer todo lo posible para seguir llenándolo.