Papa Francisco en Chile: “Es preciso escuchar a los pueblos originarios”

  • Imagen

Papa Francisco en Chile: “Es preciso escuchar a los pueblos originarios”

16 Enero 2018

El Papa Francisco dio el puntapié inicial de su gira latinoamericana en Chile (luego recorrerá Perú). De esta manera, fue recibido en el Palacio de la Moneda por la presidenta Michelle Bachelet con un impactante marco de apoyo popular de la ciudadanía que se movilizó para ir al encuentro del sumo pontífice.

En este contexto, la máxima autoridad de la iglesia de Roma dejó diversos mensajes y reflexiones sobre la realidad latinoamericana. A su vez que realizó una autocrítica por los destinos casos de abusos señalados dentro de la iglesia.  De esta manera, Francisco pidió “perdón” y señaló: "Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia". Asimismo, el Papa Francisco agradeció y recordó: “Chile ha sabido hospedarme en mi juventud. Gracias señora presidenta por estas palabras de bienvenida. Quiero abrazar al pueblo chileno".

En esta misma línea, profundizó: "Agradezco la presencia de los miembros del gobierno. Saludo al presidente electo, aquí presente, el señor Sebastián Piñera. Chile se ha destacado en las últimas décadas por el desarrollo de una democracia que le ha permitido un sostenido progreso".

Además, el arzobispo de Roma consideró que "cada generación ha de ser suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas. El bien, el amor, la justicia y la solidaridad han de ser conquistados cada día. No hay que conformarse con lo logrado en el pasado. Muchos hermanos nuestros sufren situaciones de injusticia que nos reclaman a todos".

Por otro lado, Francisco se refirió al conflicto y a la situación represiva desatada sobre pueblos originarios por el gobierno de Chile y Argentina. Cabe recordar que en distintas manifestaciones de las comunidades originarias en el sur de Argentina ocurrieron las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en situaciones de represión policial . En relación a la problemática, el líder religioso sintetizó: “Una nación es futuro y ese futuro se juega en la capacidad de escucha que tenga su pueblo y autoridades. Es preciso escuchar a los pueblos originarios. Escuchar a los jóvenes en su afán de tener más oportunidades. Escuchar a los ancianos con su sabiduría tan necesaria y su fragilidad a cuestas. No los podemos abandonar. Escuchar a los niños".

Paralelamente al comienzo de la gira papal, en la Argentina el diputado macrista Fernando Iglesias causó revuelo por un desafortunado ataque a Francisco a quien cuestionó por no viajar a la Argentina como una forma de desaprobación a la gestión del presidente Mauricio Macri. El legislador oficialista disparó en Twitter: “Uno, murió en la Cruz para lavar las culpas de los hombres. Otro, visita cuatro países limítrofes sin pisar al propio porque lo critican en Twitter. Dos mil años, de qué sirvió... haber cruzado a nado la mar?”