​Zaffaroni: "El irresponsable del Presidente me quiere hacer responsable del 2x1"

  • Imagen

​Zaffaroni: "El irresponsable del Presidente me quiere hacer responsable del 2x1"

13 Mayo 2017

En la presentación, el ex ministro de la Corte Suprema analizó el fallo y el rol del gobierno en el mismo. Sus definiciones.

"Mi interpretación política de este hecho, de la insólita decisión de la Corte, es que estamos viviendo un momento de regresión de derechos humanos en general, que se enmarca en algo que algunos llaman neoliberalismo y yo prefiero llamarlo colonialismo. (…) Este es un gobierno que actúa bajo ensayo y error, no le importan las instituciones, no le importa la Constitución cree que puede hacer algunas cosas y avanza, si exageró y el poder no le da para eso da un giro de 180 grados y vuelve. Este fallo surge de los dos ministros que el gobierno quiso nombrar por decreto en la Corte y una tercera jueza, a la que le dejaron quedarse en el cargo a pesar de superar la edad máxima. Y esto generó una reacción. Una reacción que me alegró muchísimo. Nada es un mal absoluto, y la reacción fue algo positivo. Esta es la interpretación política".

"Ahora la perspectiva técnica. La decisión es realmente insólita. Tiene dos fallas: La primera, puede ser que en algún folleto de alguna biblioteca tenga algún lugar, la segunda, nada. La primera es la pretensión de aplicación retroactiva de la ley procesal más benigna. En primer lugar, si se aplica este criterio a los delitos comunes, se puede aplicar a los de lesa humanidad, pero siempre y cuando no signifique un indulto, siempre que no signifique finalizar la pena. Es decir que no se viole el principio internacional de sancionar este tipo de crímenes. Lo curioso del caso es que no hay aplicación retroactiva de la ley penal por lo siguiente: la aplicación retroactiva de una ley penal, presupone un acto procesal. Se debería aplicar siempre que alguien haya cumplido prisión preventiva en vigencia de la ley. Esto es porque no se puede aplicar una ley más gravosa una vez inciado el proceso. Si alguien entro en prisión preventiva y se le aplica 2x1, no se le puede decir “vení que cuente 1x1”. No sería aplicación retroactiva, sería prohibición de una ley posterior más gravosa. En el caso Muiña, no se pidió prisión preventiva en ningún momento. Primera falla. Segunda, que es todavía más grave. El fallo no distingue o no pretende distinguir entre el delito instantáneo y el delito permanente. Revisen todos los libros de derecho, miren bien si existe algún autor que diga que no se debe distinguir el delito instantáneo del permanente. Como no pueden negar que el delito permanente existe porque el código penal dice que  la prescripción comienza cuando el acto cesa de cometerse. La ignorancia de los delitos permanentes, nos lleva a situaciones inadmisibles, no sólo en el derecho sino para la opinión pública". 
 
"Ahora se plantea un problema institucional del cual no me pregunten cómo se sale porque vamos a tener que sentarnos a ver como vienen los acontecimientos del poder, pero realmente esto es la catástrofe institucional más insólita. ¿Cómo se sale? No sé, tendría que meditarlo bastante. Tendría que reflexionar los efectos de la ley de ayer. Creo que es una situación que no se ha planteado nunca en nuestra vida constitucional desde 1853, pero creo en definitiva que esto se debe a la constitucionalidad fallida que tenemos. El saldo, por el momento, de esto que vivimos es la deslegitimación de esta Corte Suprema."
 
"Tenemos al irresponsable del presidente que dice que yo soy el responsable del 2x1, cuando lo único que han hecho es tener una actitud fachistoide con todas estas medidas, para reivindicar estos errores que comete la corte que ellos pusieron. Es cierto, yo inventé el 2x1, pero les cuento por qué, no había juicio de lesa humanidad era el año '93, '94. Los procesos de delito común duraban más de 10 años. ¿Cómo hacíamos para que las provincias acorten sus procesos de judicialización? La única forma era ésta. Tuvo efecto,  los procesos se han acortado mucho. Ingenuamente, creí que iba a bajar el porcentaje de presos sin condena, no ocurrió, lo cuál prueba que usamos la prisión preventiva para perejiles. Luego se deroga el 2x1 por presión del Grupo Clarín. El objetivo fue ese, no había juicios de lesa humanidad."