Lucha en el barro: Mitre, López y Magnetto en el campo de batalla

  • Imagen

Lucha en el barro: Mitre, López y Magnetto en el campo de batalla

18 Marzo 2016

 

Por Nicolás Adet Larcher

Hace apenas unos días, el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon anunciaba por twitter “se viene una noticia que sacudirá todo”. Unos minutos después, se publicaba el link de una nota sobre la división del Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López y Fabián de Souza. Sumado a eso, ese domingo, el mismo Alconada Mon publicaba una extensa nota en el diario La Nación sobre una deuda refinanciada del grupo empresarial con la AFIP, que ascendía a un monto estimado de 8 mil millones de pesos.

Apenas unas horas después de la publicación en tapa de La Nación, el programa de Luis Majul, “La Cornisa”, anunció una entrevista con el presidente Mauricio Macri. Esa noche, un Majul edulcorado le preguntó al mandatario respecto a la situación de López y su deuda con la AFIP. Macri pronunció el mismo discurso de igualdad de condiciones para empresarios que sostiene desde la campaña presidencial, y afirmó que Alberto Abad, titular de la AFIP, está “buscando trabar embargos sobre todo lo que se pueda para que se paguen los 8 mil millones”. “Estos tipos de abusos no van a suceder más, es lo que no vamos a tolerar”, remarcó Macri frente a Majul y agregó “acá todo el mundo tiene que respetar las mismas reglas, acá no hay amigos y no amigos del gobierno. La ley es la misma para todos”. Por supuesto, todas esas alternativas fueron amplificadas por los medios del Grupo Clarín, que también se metió en la disputa. 

Al día siguiente una ola de denuncias cayó sobre los tribunales. Por un lado, la AFIP presentaba una denuncia penal contra López por retener millones de pesos en impuestos y por tergiversación de los planes de pago del artículo 32 al que estaba sometido el Grupo Indalo. En paralelo, también se presentaban otras denuncias contra la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y, nuevamente, el empresario López.

Nota al margen vale para el diario de la familia Mitre, impulsor de la denuncia: ahora paladín de la lucha contra las deudas empresarias, debe desde hace 13 años 280 millones de pesos al Estado argentino.

Empresarios en el barro

La maniobra que la AFIP y el gobierno nacional denuncian contra López se encuentra bajo el artículo 32 de la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario Nacional, que permitía brindar planes de pago especiales para empresas. Sobre esta normativa, la AFIP entregó entre 2010 y 2015 alrededor de 1530 planes de pago a empresas de distintos rubros, desde medios de comunicación, hasta laboratorios o empresas de la construcción. Uno de los beneficiados por este artículo fue el primo de Macri, el empresario Ángelo Calcaterra. En la documentación de sus balances, figura una deuda que corresponde al holding empresarial Grupo ODS, que reúne servicios financieros, concesiones, desarrollo inmobiliario y construcción.

Calcaterra fue uno de los empresarios beneficiados desde la asunción de Macri en el Poder Ejecutivo, junto a Nicolás Caputo, quién es amigo de ambos. El primo de Macri, es hijo de la hermana de Franco Macri y obtuvo sus negocios gracias al traspaso que la familia Macri hizo de sus negocios inmobiliarios y constructoras hacia su patrimonio. En su primera gira por el interior, Macri había anunciado obras en la provincia de Córdoba que derivaron en una licitación a favor de Calcaterra a través de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), donde la firma IECSA se mantiene a la cabeza. También, recientemente, había obtenido junto a la empresa italiana Ghella (socia de IECSA) la obra para el soterramiento del Sarmiento, que contó con la visita del primer ministro italiano para su anuncio frente a las cámaras de televisión.

Tanto López como Calcaterra fueron beneficiados por el mismo artículo dentro de la ley 11.683. Este miércoles, la AFIP emitió una resolución donde modifica el plan especial para regularización de deuda tributaria, y dispone la exclusión del programa de facilidades al impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que beneficiaba a las empresas de López y las enmarcaba dentro de la normativa. Resumiendo, la AFIP eliminó la disposición que ahora sí, deja a López sin un amparo legal lo que a la vez reconoce que hasta el día de ayer si lo estaba.

La resolución 3836/2016 indica “Incorpórase al Artículo 3° como inciso ñ), el siguiente: 'ñ) El Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural establecido por el Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado previsto por la Ley N° 26.028 y sus modificaciones, y el Fondo Hídrico de Infraestructura creado por la Ley N° 26.181 y sus modificaciones'".

La pelea entre el macrismo y López viene desde la última campaña electoral, donde el Grupo Indalo, a través de su señal C5N, jugó fuerte contra la candidatura del ahora presidente. En esa disputa se meten Clarín y La Nación, también enemistados con el empresario petrolero y mediático. De hecho, los medios de López difundieron la causa de Papel Prensa, que involucra a los dos principales diarios argentinos, e incluso informaron (sic) sobre cuestiones de la familia Mitre. Ahora llega el turno de la revancha.