En defensa de la autonomía del Ministerio Público

  • Imagen

En defensa de la autonomía del Ministerio Público

04 Diciembre 2015

Por Gabriela Vázquez (*)

En distintos medios de comunicación circulan versiones que la actual Procuradora General de la Nación, la Dra. Alejandra Gils Carbó, podría ser removida de su cargo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por parte del futuro Ejecutivo Nacional.

Como integrantes del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos, no podemos hacer oídos sordos a tales declaraciones que son un claro avasallamiento a la Constitución Nacional, a la división de poderes y a la estabilidad e independencia del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos.

Recientemente, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, se expresó en esta dirección al señalar que el cargo de Procurador es un cargo vitalicio que solo podrá ser removido quien lo ocupe mediante un juicio político. En tanto que manifestó que la Dra. Alejandra Gils Carbó “debe cumplir su mandato”.

Debemos ser respetuosos de nuestra Constitución Nacional y de las instituciones republicanas. Confiamos en que las nuevas autoridades nacionales y la Procuradora General de la Nación se relacionen y colaboren entre sí por la vía del respeto y el resguardo de las competencias que tienen los distintos poderes del Estado.

 

(*) Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, vocal del Consejo de la Magistratura de la Nación y presidenta del cuerpo hasta noviembre pasado.

 

Relacionadas 1: Macri quiere intervenir la justicia”

Relacionadas 2: El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe se expresó a favor de la continuidad de Gils Carbó

Relacionadas 3: Organismos de Bahía Blanca y La Pampa respaldan a Gils Carbó y se declaran en “alerta permanente”

Relacionadas 4: Gils Carbó tiene las mismas garantías que cualquier Ministro de la Corte”

Relacionadas 5: Gils Carbó solo podrá ser destituida por juicio político o proceso constitucional regulado por ley”