fbpx Marcha Federal: "Necesitamos un gran paro nacional para frenar el ajuste" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 01.06.2018
Marcha Federal: "Necesitamos un gran paro nacional para frenar el ajuste"

Multitudinaria convocatoria de los movimientos populares frente a Plaza de Mayo. "Estamos orgullosos de nuestros hijos que pudieron llegar a la universidad pública", aseguraron. 

Por Enrique de la Calle

Según los organizadores, más de 500 mil personas se convocaron frente a Plaza de Mayo para rechazar el plan de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri. La marcha fue convocada por CTEP, Barrios de Pie, CCC, CTA Autónoma, Frente Popular Darío Santillán, FOL, entre otras organizaciones. Además, recibieron el apoyo de sindicatos de la CTA y la CGT. "Necesitamos un gran paro nacional para ponerle límite al ajuste de Macri", reclamaron. 

La convocatoria tuvo como eje proponer cinco leyes: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones. "En los barrios la estamos pasando cada vez peor, no podemos pagar el pan 80 pesos el kilo. Macri, dejate de joder", exigieron. 

"A nosotros nos gusta esta consigna: Pan, trabajo, el Fondo al carajo", aseguró Edgardo Castro, de la CTEP, y pidió que la multitud gritara esa consigna. "Nos quieren hacer creer que ahora el FMI cambió, que es bueno, que está preocupado por nosotros, los humildes. No nos tomen de boludos", ironizó. 

Muchos oradores recordaron a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por sus críticas a las universidades públicas de Buenos Aires. "Todos sabemos que los pobres no llegan a la universidad", describió sin ningún tipo de información que respalde esa afirmación temeraria. "Señora Vidal, somos pobres pero nos esforzamos para que nuestros hijos lleguen a la universidad. Es un orgullo para nosotros que nuestros hijos vuelvan al barrio con un título universitario", le respondieron. 

En la misma línea, el líder de SUTEBA, Roberto Baradel, también cargó contra Vidal: "Que ella y Macri dejen de atacar a la educación pública. Estamos orgullosos de nuestra escuela pública. En Argentina no sobran maestros, faltan. Que no le mientan a la gente", pidió. E insisitió con el reclamo de un paro nacional: "Las dos CTA estamos convencidos de que el camino es un paro nacional. Pero queremos esperar a los compañeros de otros sindicatos para que la medida incluya a todos los trabajadores argentinos", siguió.

La convocatoria sirvió, también, para poner presión sobre la CGT en torno a una medida de fuerza contundente. El bancario Sergio Palazzo, de la Corriente Federal de los Trabajadores, se sumó a ese reclamo: "Le pedimos al triunvirato de la central que llame a un paro. Es necesaria una medida de fuerza contundente para que el Gobierno sepa que este no es el rumbo, que debe cambiar la política económica".