Trabajadores de la economía popular, sindicatos de CGT y CTA, empresas recuperadas y PYMES realizarán acto digital por el 1 de mayo

  • Imagen

Trabajadores de la economía popular, sindicatos de CGT y CTA, empresas recuperadas y PYMES realizarán acto digital por el 1 de mayo

30 Abril 2020

Foto: Manuel Fernández

En el marco de la presentación del “Manifiesto por la soberanía, el trabajo y la producción”, sindicatos industriales, estatales, sectores de la economía popular y la agricultura familiar, así como también sectores que agrupan a inquilinos argentinos realizarán un acto digital en el barrio porteño de Mataderos, en la fábrica recuperada “Envases Flexibles”.

El acto comenzará a las 11 Hs. y contará con transmisión vía streaming de Canal Abierto, y la presencia de Walter Correa (sindicato de curtidores), Hugo “Cachorro” Godoy (sindicato de estatales) y Esteban “Gringo” Castro (en representación de los trabajadores de la economía popular), entre otros. Será el único evento que se realizará en el marco del día internacional del trabajador en Argentina.

No habrá público, pero sí habrá un centenar de dirigentes de todo el país que, vía Zoom, estarán comunicados directamente con el panel que formará parte del acto.

Panel que busca expresar la presentación en sociedad de un espacio multisectorial inédito, que reúne a actores y actrices de la vida nacional, vinculados a la producción y el trabajo (tanto de la economía popular como del movimiento obrero organizado, así como del movimiento campesino y la producción).

El espacio pretende fijar una agenda, con propuestas para la salida de la crisis social económica y sanitaria que implica el COVID-19, y la crisis sistemática del modelo capitalista, agudizada por la pandemia.

El documento que presentarán consta de ocho puntos, entre los que se cuentan: soberanía alimentaria, soberanía monetaria y financiera, soberanía fiscal, soberanía productiva, soberanía energética, soberanía marítima, un piso de ingresos garantizado y  acceso a la vivienda digna.

Entre los firmantes también se encuentran Héctor Amichetti (sindicado de gráficos), Juan Carlos Smith (sindicato dragado y balizamiento), Gisela Bustos (empresas recuperadas), Eleonora Pedot (vía campesina), Juan Carlos Alderete (corriente clasista y combativa) Damián Regalini (de PYMES), Heber Ríos (sindicato de lecheros) y Gervasio Muñoz (de inquilinos).

Consultados por AGENCIA PACO URONDO, los organizadores plantearon que se trata de una propuesta frente a: "Lo urgente en éste 1 de mayo para los trabajadores y trabajadoras, las PYMES, las emrpesas recuperadas, los inquilinos e inquilinas, las organizaciones sociales y las organizaciones de la economía popular, y la agricultura familiar. La palabra que sintetiza todo es soberanía", sostuvieron.