fbpx El trabajo autogestionado despide a Mario Cafiero | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 14.09.2020
El trabajo autogestionado despide a Mario Cafiero

Las principales federaciones de la autogestión emitieron un documento en que recuerdan al recientemente fallecido presidente del INAES y reconocen “su incansable accionar mientras el cuerpo se lo permitió". El texto completo, con un repaso por su corta pero intensa gestión al frente del organismo. 

Este domingo 13 falleció Mario Cafiero, militante político de destacada trayectoria, dirigente del Movimiento Proyecto Sur y, con la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia, titular del Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Con la confirmación de la noticia, comenzaron a conocerse expresiones de dolor y evocaciones de otras figuras del escenario político y social.

Entre ellas se destaca una firmada por las principales federaciones que representan a trabajadoras y trabajadores de la autogestión, que resaltaron la corta pero intensa experiencia de Cafiero como presidente del INAES.

El documento recuerda las principales acciones e ideas-fuerza de gestión, y la entrega del funcionario para enfrentar las consecuencias del escenario de pandemia y los “cuatro años de destrucción macrista”.

Éste es el texto completo:

El trabajo autogestionado despide a Mario Cafiero

Los trabajadores y las trabajadoras de la autogestión, pertenecientes a las organizaciones abajo firmantes, lamentamos profundamente el fallecimiento del compañero Mario Cafiero y nos solidarizamos con su familia y su equipo de trabajo en el INAES. Mario fue un militante de toda la vida, de esos que se van a extrañar, y su aporte para la transformación del INAES en una institución viva que acompañe y fortalezca a nuestras cooperativas excedió con mucho a su breve pero intenso periodo al frente del organismo.

Como trabajadores y trabajadoras de cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, rescatamos el enorme compromiso que demostró Mario Cafiero y su voluntad de marcar un camino diferente al inmovilismo que caracterizó al INAES en años y gestiones anteriores. Especialmente, su énfasis en un “INAES en la calle”, que le diera a nuestro sector el lugar de “tercer motor de la economía”, como ideas fuerza de su gestión, las demostró en un incansable accionar mientras el cuerpo se lo permitió. Mario en pocos meses visitó más fábricas recuperadas, asistió más conflictos, participó en más debates que gestiones que duraron mucho más tiempo en el Instituto, y siempre del lado de las cooperativas y sus trabajadores y trabajadoras. Le tocó ejercer la presidencia después de cuatro años de destrucción macrista en que se dieron de baja miles de cooperativas, especialmente de trabajo, y atravesando una crisis nunca vista producto de la pandemia. A pesar de ello, durante su presidencia (en la que, además, el INAES pasó del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social al de Desarrollo Productivo, un objetivo histórico de nuestro movimiento) se gestaron las comisiones técnicas asesoras, incluyendo, por primera vez, las de cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, se creó el registro nacional de empresas recuperadas, se abrieron líneas de crédito para nuestras cooperativas y se crearon las mesas del asociativismo en todo el territorio nacional, entre muchas otras iniciativas. Pero, fundamentalmente, Mario siempre fue un oído atento y sensible a nuestras problemáticas, sin discriminar sectores ni organizaciones, apuntando a un cambio de fondo, a democratizar un Instituto que durante demasiado tiempo estuvo más pendiente de la burocracia que de los problemas reales de nuestras cooperativas.

Instamos a mantener ese espíritu tan vivo como su memoria y a continuar su legado en la lucha. Gracias, Mario, y hasta siempre.

Firman: Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA), Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Federación de Autogestión, Cooperativa y Trabajo (ACTRA), Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Carne y Afines (FECACYA), Sindicato de Curtidores y el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA). 

Foto: INAES.