fbpx Miriam Lewin: “Llegamos a una Defensoría del Público que sufrió años de vaciamiento institucional” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 25.06.2020
Miriam Lewin: “Llegamos a una Defensoría del Público que sufrió años de vaciamiento institucional”

La periodista fue designada al frente del organismo que tiene la función de defender a las audiencias de la radio y la televisión ante la vulneración de derechos comunicacionales. Su mandato será de cuatro años y tendrá como eje ampliar las competencias del organismo.

Foto Daniela Amdan

La periodista Miriam Lewin fue designada Defensora del Público, por resolución conjunta de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, como establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Lewin, con amplia experiencia, sobre todo en periodismo de investigación en radio, televisión y medios gráficos y digitales, y autora de seis libros asume las funciones del organismo que estuvo paralizado por el macrismo y vaciado institucionalmente luego de la gestión de Cynthia Ottaviano. 

En este sentido, y a través de una carta pública a las audiencias, la nueva Defensora expresó sus intenciones de “poner la Defensoría de pie, al servicio de las audiencias, sobre todo aquellas que tienen menos posibilidad de hacer oír sus voces en los medios de comunicación. Queremos audiencias activas y diversas. La comunicación debe ser un derecho en la Argentina, tal como lo plasmó en el 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la lucha y el trabajo de muchos sectores”.

Si bien la Defensoría del Público está en funciones desde el año 2012 su rol institucional y sus acciones territoriales fueron y son poco conocidas por la ciudadanía argentina. Por tanto, uno de los desafíos de la nueva gestión que se inicia con Lewin será constituir al organismo en el “instrumento que el público conozca y use para hacer valer sus derechos en los medios de comunicación”. 

Asimismo, la nueva Defensora afirmó que “trabajaremos a la par de periodistas de todos los medios para promover una comunicación profesional, responsable. Sabemos que hay preocupación en las redacciones por el descrédito, consecuencia de mala praxis periodística. Hay avidez de formación, de consultoría autorizada. Pero también sabemos que es fundamental mejorar las condiciones de trabajo, erradicar la precarización laboral. Por eso, comprometeremos en la tarea a los sindicatos, las empresas, las redacciones y las universidades”. 

Cabe recordar que la Defensoría del Público que sufrió años de vaciamiento institucional, tras un período de acefalía y una intervención, en el 2018, que la llevó a una parálisis casi total.