fbpx Media sanción para el financiamiento a las industrias e instituciones culturales | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 16.06.2022
Media sanción para el financiamiento a las industrias e instituciones culturales

Con 132 votos a favor, 29 en contra y 63 abstenciones la comunicación y la cultura tendrán fondos prorrogado por 50 años. La iniciativa se tratará próximamente en el Senado.

Por Eliana Verón | Foto Dani Amdan

La Cámara de Diputados y diputadas de la Nación dio la media sanción al proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas para industrias e institucionales culturales previstas en el artículo 4° de la ley 27.432, sobre impuestos.

La norma impulsada por Pablo Carro, diputado del Frente de Todos, consiste en garantizar fondos de fomento para que los proyectos emprendidos por artistas de teatro, de la música, productoras audiovisuales, el cine, las bibliotecas populares y los medios de comunicación sin fines de lucro puedan existir y producir.

La ley votada resuelve una tensión normativa que ponía fin a las fuentes de financiamiento de estas actividades y brinda previsibilidad para fortalecer el rumbo de las políticas nacionales de cultura, comunicación y educación.

La Defensoría del Público el cuco de la oposición

Hernán Lombardi fue el encargado de explicar la posición de Juntos por el Cambio que proponía prorrogar las asignaciones sólo hasta 2030 y “eliminar las burocracias”.

El diputado del Pro argumentó el voto negativo de su bloque y planteó cerrar la Defensoría del Público, institución de reconocimiento internacional por su defensa y promoción del derecho de todas las personas al acceso a la comunicación audiovisual. "Atrás de la cultura se esconde la Defensoría de Comunicación de Servicios Audiovisuales, y ahí no se están financiando elementos de la cultura, es una usina de pensamiento único, que ha servido para perseguir periodistas", sentenció Lombardi.

Con clara intención de desprestigiar la labor del organismo autónomo, el ex secretario de Medios durante el gobierno de Mauricio Macri, omitió que las funciones de la Defensoría del Público se corresponde con las obligaciones del Estado, de acuerdo a los tratados internacionales y la Constitución Nacional en materia de derechos humanos y derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, no fue el único, ya que varias y varios legisladores de la oposición expusieron en el mismo sentido con total desconocimiento del trabajo realizado en sus 10 años de existencia. 

Si hay algo que reconocerle a la Defensoría del Público es su continuo aporte a la investigación y producción de información sobre aspectos jurídicos y comunicacionales de las representaciones mediáticas igualitarias, no discriminatorias y respetuosas de los derechos de las audiencias y comunidades involucradas en el marco de la convergencia como fenómeno tecnológico y proceso cultural.