fbpx A diez años de la partida de Claudio Díaz: "Fue un periodista comprometido con su tiempo y con su causa: el peronismo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 11.08.2021
A diez años de la partida de Claudio Díaz: "Fue un periodista comprometido con su tiempo y con su causa: el peronismo"

Con motivo de un nuevo aniversario de su fallecimiento, AGENCIA PACO URONDO dialogó con Fernando Sierra, el realizador del video-homenaje que acompaña la entrevista.

Por José Cornejo*

Agencia Paco Urondo: ¿Por qué decidiste hacer un video recordatorio de Claudio Díaz?

En principio sabía que se cumplían 10 años de su fallecimiento. Siempre un aniversario con un número redondo es como que tiene más sentido y es más significativo. Además, a pesar de la diferencia de edad, era un amigo. 

Si bien la figura de Claudio Díaz se dio a conocer luego de su renuncia al Grupo Clarín después de la resolución 125 en el año 2008, él ya tenía una historia y un recorrido con su trabajo, su militancia y sus obras entre ellas “El Manual del antiperonismo ilustrado” que era conocida dentro de una militancia peronista pero a esta militancia se sumaban nuevos actores jóvenes, mujeres y adolescentes que se empezaron a comprometer con el kirchnerismo y el movimiento nacional y popular y desconocían la magnitud de su obra y de su vida.  

Fue así que surgió la idea de hacer el video y empecé a buscar los testimonios de las personas que lo conocían o sabían de sus obras, entre ellos el periodista y expresidente de la Agencia Télam, Martín García, el politólogo Pablo Vázquez, el escritor Pablo Hernández y Natalia García del Instituto Juan Manuel de Rosas entre otros. 

También fue muy importante los contactos del director de esta agencia de noticias, José Cornejo y del sindicalista Omar Plaíni representando a la CGT de Hugo Moyano que trabajaron en la creación del libro El Movimiento obrero argentino (editado por Fabro) 

La complejidad de este video fue que era muy difícil salir a filmar así que se decidió que los protagonistas se filmaran por sí mismo y no pudimos obtener los testimonios de su madre y de sus hermanas porque no estaban interesadas en formar parte del proyecto. En un principio se pensó la idea de usar un actor para dramatizar algunas escenas, pero no lo pudimos concretar.  

APU: ¿Dirías que su influencia continúa en el presente?

Diría que sí. Como lo afirma el historiador Pablo Hernández, la obra de Claudio Díaz estará presente cada vez que desde nuestro lugar nos molesten las injusticias, nos preocupemos por dar testimonios en los momentos difíciles y pongamos en valor la palabra y no nos dejemos avasallar y no renunciar a nuestras convicciones. 

APU:  Si tuvieras que definir que periodismo es heredero de Claudio Díaz, ¿quién se te ocurre?

Sin lugar a dudas es el género del periodismo militante, de hecho, esta agencia lleva el nombre de un periodista militante como Francisco Paco Urondo y surge en esos años y es en esa coyuntura de la movilización por la resolución 125, la militancia por la Ley de Medios y el surgimiento de esos blogs como Un día peronista, Que te pasa Clarín (que fue censurado) y años más acá en los periodistas que fueron perseguidos por haber manifestado su pertenencia o afinidad con el kirchnerismo como el periodista Ariel Magirena que fue despedido durante la gestión del macrismo y que al día de hoy no pudo ser reincorporado. También en el movimiento de la comunicación popular que ve la comunicación como un derecho social y no como un negocio. Creo que las ideas de Claudio Díaz y su legado anidan en este periodismo.

*Director de la Agencia Paco Urondo