fbpx ¿Alconada Mon sabía de "la Gestapo de Vidal" pero no lo contó? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 30.12.2021
¿Alconada Mon sabía de "la Gestapo de Vidal" pero no lo contó?

En 2017, ex funcionarios de Vidal se reunieron para hablar de una gestapo para perseguir a sindicalistas. Había un familiar del periodista de La Nación. ¿Alconada sabía del encuentro pero eligió no decir nada del contenido de la reunión?

Por Enrique de la Calle

Otra vez, el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon está envuelto en una polémica. Después de conocerse el video de una escandalosa reunión de funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal (en 2017, en pleno apogeo de Cambiemos), había dudas sobre un personaje que aparece en las imágenes, pero no se sabía su nombre. Ahora se sabe quién es. El integrante de la mesa de la "gestapo antisindical", en la que participaron espías de la AFI de Mauricio Macri, que faltaba identificar es familiar del periodista de La Nación Hugo Alconada Mon. 

Fue el propio periodista de investigación quien se adelantó al nuevo escándalo y contó que el de la foto es el ingeniero Ricardo Alconada Magliano. Es primo de su padre. Este hombre pertenece a la Cámara de Desarrolladores Urbanos de La Plata. Por eso se encontraba allí en la mesa, donde se reunieron funcionarios de Vidal, empresarios, autoridades macristas de La Plata  y espías para ver cómo se armaban operaciones judicales contra sindicalistas. En ese encuentro soñaron con una gestapo, la organización criminal nazi. Todo muy republicano. 

Por supuesto, Alconada Mon aseguró que no tiene relación con el primo de su padre. Sin embargo, llama la atención que el propio periodista ya había hablado de la reunión en un libro de 2018 (La raíz de todos los males). "¿Algún día se sabrá todo lo que se habló de la reunión decisiva que funcionarios bonaerenses y de la municipalidad de la plata, empresarios, representantes de colegios profesionales y dos agentes de la AFI debatieron en una oficina del Banco Provincia antes de que se desatara la ofensiva contra el "Pata"?", escribió Alconada Mon. Obviamente hace referencia al encuentro del que hoy se conocen detalles. 

Entonces, surgen dos dudas. Por un lado, ¿cómo se enteró Alconada de la reunión? ¿Será cierto que no tiene relación con el primo de su padre? En segundo lugar: si sabía de esa reunión y de lo que se había hablado: ¿no le pareció pertinente contarle a la sociedad que el gobierno de Vidal preparaba una Gestapo contra dirigentes sindicales? ¿Otra vez Alconada privilegió sus simpatías políticas sobre la información?

Vale recordar que durante 2015, el periodista de La Nación supo que Mauricio Macri aparecía en los Panama Papers vinculado a sociedades en paraísos fiscales. Sin embargo, Alconada sólo lo "reveló" en 2016 cuando ya habían pasado las elecciones presidenciales. No vaya a ser cosa que pudiera complicar al candidato de Cambiemos. Un periodista muy independiente....