fbpx ¿La Nación censuró al periodista Alconada Mon sobre el caso Arribas?
Medios //// 22.02.2017
¿La Nación censuró al periodista Alconada Mon sobre el caso Arribas?

El periodista publicó en enero una investigación que describió cómo Arribas recibió cinco transferencias de parte de un lobista de Odebrecht, la empresa brasileña acusada de corrupción. Después, el diario se llamó a silencio sobre el caso. 

Por Juan Cruz Guido y Enrique de la Calle
El 11 de enero pasado, el periodista Hugo Alconada Mon publicó en La Nación una contundente investigación iniciada por el Instituto de Defensa Legal de Perú, que sindicaba a Gustavo Arribas, jefe de los servicios macrista, como la conexión local de la constructora Odebrecht. La información provenía de la delación premiada a la que se acogió Leonardo Meirelles. Allí confesó haber realizado 4.800 operaciones, entre 2009 y 2014, con el fin de sobornar a los distintos gobiernos de América encargados de adjudicar obras públicas. En una entrevista publicada por el medio peruano, Meirelles, desde la cárcel, aseguró que él mismo actuó como valijero de los pagos espurios. Declaró que “se entregaba el dinero en un hotel o en la sede de la compañía” y admitió que el mismo viajó para realizarlos: “Yo personalmente llevé dinero a Lima en una oportunidad (…) Requerían que se hagan pagos en el Perú y se llevó el dinero en cash”.
En ese contexto se producen las transferencias que el cambista ("doleiro") de la city paulista realizó a una cuenta del titular de la AFI en Suiza. A través de una empresa fantasma (RFY Import & Export Limited), radicada en Hong Kong, se concretó la operación. En su declaración ante la justicia de Brasil y Estados Unidos, Meirelles admitió que dicha sociedad, entre otras, tenían como fin el pago de sobornos. Investigaciones posteriores revelaron que la constructora brasilera montó un sistema paralelo para la realización de los pagos, que incluyó la compra de bancos en paraísos fiscales.
La Nación publicó y luego se olvidó del caso
El diario La Nación, alineado en general con el gobierno de Mauricio Macri, sorprendió al publicar la primera investigación sobre Arribas, firmada por Alconada Mon. Luego de que el escándalo estalló, el medio empezó a correrse de la cobertura del caso, a pesar de las incongruencias notables de Arribas, que llegó a contradecir la propia versión de su íntimo amigo, el presidente de la Nación, sobre la venta de un inmueble (el jefe de los servicios habló luego de "muebles").    
En esa primera nota de Alconada Mon, se informó que fueron cinco transferencias por 594.518 dólares. Allí se detalla las maniobras financieras descriptas pero no se aportó el documento que confirma dichas transferencias. El escándalo desatado por la revelación de sobornos pagados por la constructora Odebrecht, consecuencia de la investigación a Petrobras conocida como Lava Jato, despertó alertas en varios países. Muchos actuaban como intermediarios de las operatorias que siempre incluían paraísos fiscales. Tal fue el caso de Estados Unidos, que fue uno de los primeros en presionar al conglomerado brasilero por su red de coimas a lo largo del continente americano. Uno de los documentos aportados por la justicia estadounidense son los reportes del Bank of New York Mellon, que medió en varios de estos movimientos.
Los giros a la cuenta (no declarada) de Gustavo Arribas en el Credit Suisse de Suiza, tuvieron como intermediario a la institución neoyorquina. Lo informado por The Bank of New York Mellon, tal como reseñó AGENCIA PACO URONDO, confirma las cinco transferencias. Las mismas se acreditaron de la siguiente manera: cuatro transacciones por U$S 154.666, U$S 120.352, U$S 90.000, U$S 159.000, respectivamente el 25 de septiembre de 2013 y una última por u$s 70.500, el jueves 27.
La denuncia publicada en el matutino fundado por Bartolomé Mitre generó un gran revuelo en la política interna ya que vinculaba directamente al presidente Mauricio Macri con las coimas de Odebrecht a lo largo del continente. El nombramiento de Arribas al frente de la AFI se correspondía con la declaración del mismo presidente de que pertenecía a su círculo íntimo. Por eso la vinculación era innegable. Alconada Mon amplió su declaración ante la Unidad de Información Financiera. El periodista aseguró que el organismo había recibido un reporte por operaciones sospechosas ligado a las transferencias en Suiza. El expediente se "cajoneó". En ese mismo momento se estaban discutiendo los pliegos en el Senado.
AGENCIA PACO URONDO dialogó con la vocal de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia ante la cual se tuvo que presentar Arribas. Teresa García confirmó que el jefe de los espías no presentó más documentación que un correo electrónico de la entidad bancaria suiza reconociendo la última transferencia, la menor cuantía, por 70.500 dólares. Otra vez, silencio de La Nación.
Alconada fue a la Justicia
En su declaración ante la justicia federal, el periodista de La Nación puso énfasis en los cambios de discursos del ex escribano de SOCMA para justificar los pagos tanto en la arena pública como en el ámbito privado. Alconada Mon atestiguó sobre las cambiantes declaraciones de sus representantes, que reconocieron que los pagos se realizaron “en negro” (situación que confirma los motivos de la necesidad de una triangulación financiera). Mucha de esa información no fue difundida por el diario La Nación. 
Luego de publicar su denuncia, y de forma sorprendente, Alconada salió de vacaciones, según él mismo aclaró en las redes sociales. ¿Misma suerte corrieron todos los periodistas de investigación del diario? Lo cierto es que hace semanas que el medio no volvió a informar sobre el caso Arribas. AGENCIA PACO URONDO dialogó con fuentes vinculadas al diario, quienes confirmaron la "molestia" de la dirección de La Nación con la investigación.
Mientras tanto, avanza en la justicia una investigación por parte del fiscal Federico Delgado, que deberá aclarar si los pagos a Arribas tuvieron que ver con sus "gestiones" para que la empresa brasileña participara del soterramiento del Sarmiento, lo que finalmente ocurrió bajo el mandato de Macri. Por su parte, Arribas todavía debe información que aclare si recibió solo una transferencia y no cinco, como dice la denuncia, y en calidad de qué recibió la que acepta. Todo esto ocurre mientras los grandes medios decidieron mirar hacia otro lado. 
Las cinco transferencias
The Bank of New York Mellon actuó como intermediario de los giros registrados bajo el código de IRVTUS3NXXX. Según IDL, estos son los datos que consigna dicho intermediario:
*Lunes 23 de septiembre de 2013. 22:58:47 hs. U$S 154.666. Registrado en “Customer Reference”, PIGHK19018A01572 y en “Payment Reference”, Q0001585. Fecha de debitación: Viernes 27 de septiembre.
*Lunes 23 de septiembre de 2013. 23:02:55 hs. US$ 120.352. Registrado en “Customer Reference”, PIGHK19018A01573 y en “Payment Reference”, Q0001586. Fecha de debitación: Viernes 27 de septiembre.
*Lunes 23 de septiembre. 23:04:33 hs. US$ 90.000. Registrado en “Customer Reference”, PIGHK19018A01574 y en “Payment Reference”, Q0001587. Fecha de debitación: Viernes 27 de septiembre.
*Lunes 23 de septiembre. 23:07:37 hs. US$ 159.000. Registrado en “Customer Reference”, PIGHK19018A01576 y en “Payment Reference”, Q0001589. Fecha de debitación: Viernes 27 de septiembre.
*Jueves 26 de septiembre de 2013. 12:56:23 hs. U$S 70.500. Registrado en “Customer Reference”, PIGHK19018A01580 y en “Payment Reference”, Q0001593. Fecha de debitación: Jueves 26 de septiembre.