fbpx Papelón de Renzi en Argentina: adjudicó a Borges un poema que no es de su autoría
Más información //// 18.02.2016
Papelón de Renzi en Argentina: adjudicó a Borges un poema que no es de su autoría

El primer ministro italiano citó un poema titulado “La amistad” para ejemplificar la relación entre su país y la Argentina de Macri. Pero lo adjudicó erróneamente a Borges, de cuya literatura lo separa un abismo de vocabulario y estilo.

Que el avión que transportaba a Matteo Renzi a Roma haya necesitado de una imprevista escala en Recife por un vidrio astillado, tras la visita del primer ministro italiano a Mauricio Macri, es apenas un capítulo folklórico. Los ’90 vuelven hasta en los datos de color.
Menos mitológico fue otro detalle que dejó a los nostálgicos el paso de Renzi por la Capital Federal: el extraordinario papelón en la clase magistral que el fiorentino brindó en la Universidad de Buenos Aires (foto), donde adjudicó a Jorge Luis Borges la autoría de un poema que el argentino no escribió ni mereció.
Con el énfasis de solemnidad que suele subrayar los más grandes ridículos, Renzi ejemplificó el vínculo histórico entre Argentina e Italia con la lectura en español de un poema titulado “La amistad”, que adjudicó a Borges y cuyas palabras calificó incluso “de rara intensidad”.
El “gaffe” de Renzi circuló por los medios italianos y fue reproducido por el diario La Reppublica, uno de los más importantes de la península, que señaló el error de cita pero consideró “muy bellos” los versos del poema. Sobre gustos no hay nada escrito.
Los lectores de algunos de los medios donde se publicó se avergonzaban del papelón y de las preferencias bibliográficas de Renzi por Google y Wikipedia. Lo cierto es que la biblioteca neoliberal suma un nuevo volumen a sus estantes, detrás de las célebres Obras Completas de Sócrates.
Éste es el video del error literario internacional
{youtube}KuEGw5zo4EQ{/youtube}