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Política //// 05.07.2022
S.O.S para comunicadores políticos

“El problema es que tiene mala comunicación”. Cansados de escuchar esa afirmación, Victor Taricco y Abelardo Vitale crearon en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA una diplomatura sobre Comunicación Política. Con un amplio plantel de docentes de múltiples disciplinas, invitan a abordar las diversas problemáticas de esa especialización para los comunicadores y público en general.

Por Lucía Buono

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA está dictando por segundo año consecutivo la diplomatura en comunicación política, a cargo de Victor Taricco y Abelardo Vitale. Desde abril, se puede acceder al curso de manera mixta: presencial y virtual. El único requisito indispensable para la admisión es tener el secundario completo. Aunque es arancelada, la universidad pública ofrece un sistema de becas para quién no pudiera costear la especialización. 

Esta diplomatura se presenta como una opción muy conveniente para los y las trabajadoras de oficio, al brindar un marco teórico-práctico para diseñar, planificar y ejecutar estrategias de comunicación política. Además de ofrecer múltiples herramientas y visiones, permite desarrollar relaciones interpersonales con profesionales de múltiples disciplinas, de marcada experiencia en el campo. El curso apunta a la profesionalización de la actividad, evitando caer en prejuicios comunes o idealizaciones.

Para conseguir el Diplomado en Comunicación Política, es necesaria la confección del Trabajo Integrador Final. Este es grupal y puede ser la creación de un plan de comunicación institucional o de una campaña electoral. La realización se trabaja en los prácticos de la materia, con la guía de los asistentes de cátedra Yair Cybel, Lucas Zalduendo y Fernando Almansi, en una comisión y Paula Onofrio, Mariana Gómez Triben y Facundo Barreto en la otra. También, para quienes cursan de manera virtual, están como ayudantes Betina Rolfi y Santiago Miraglio. A destacar de este proceso: como buen observatorio que sabe ser la universidad, genera la posibilidad de ensayar encendidos debates, tanto comunicacionales como políticos, entre compañeros, docentes y exponentes reconocidos en la materia.

Al respecto de la necesidad de interiorizarse en esta área específica, Víctor Taricco, coordinador de la diplomatura, dice: "La diplomatura de Comunicación Política tiene como principales apuestas repensar conceptualmente el vínculo entre comunicación y política, de la misma manera que conocer y ensayar distintas formas de poner en práctica el vínculo entre comunicación política y acción política”. 

Para pensar en el contexto político regional, aporta: "También nos interesa reponer una perspectiva latinoamericana sobre la comunicación política, religando la rica tradición crítica de nuestro continente, con un campo profesional que hoy se encuentra organizado fundamentalmente a partir de nociones que provienen de la experiencia norteamericana"

Y remata: “Nuestro principal objetivo es compartir herramientas de análisis, planificación y producción que sirvan a las y los diplomados a fortalecer sus experiencias profesionales en el sector público o en organizaciones políticas, con la convicción y el compromiso de que una mejor comunicación política es fundamental para construir una mejor práctica política”.

Quienes imparten la diplomatura se complementan con un copioso plantel de docentes invitados, con extenso desarrollo profesional. Entre ellos encuentran: María Cristina Mata (profesora consulta de la UNC), Natalia Romé (profesora CCOM-UBA), Diego Tatián (profesor UNSAM, CONICET), Mario Riorda (director de la maestría en comunicación política en UA), Daniel Lutzky (profesor UBA), Luciano Nosetto (profesor UBA, CONICET), Cecilia Abdo Ferez (profesora UNA, CONICET), Nicolas Tereschuk (magíster en Sociología Económica), Santiago Leirás (dr. en América Latoma Contemporánea IUOG), Eliana Persky (lic. Ciencia Política UBA), Malena Magnasco (lic. Ciencia Política UBA), Mayra Alvarado (profesora CCOM-UBA), Santiago Feinmann (Sociólogo UBA), Juan Pablo Ruíz Nicolini (director nacional en el Ministerio de Deportes y Turismo), Félix Penna (coordinador del área de datos de FUNDAR), Diego Villanueva (co-director Ágora Consultores), Manuel Hernández (co-director Ágora Consultores), Teresita Vargas (profesora CCOM-UBA), Nahuel Sosa (asesor JGM), Esteban de Gori (sociólogo UBA, CONICET), Pablo López Fiorito (sociólogo UBA), Washington Uranga (profesor CCOM-UBA), Valeria Zapesochny (secretaria en comunicación de JGM), Jésica Rey (ministra de comunicación PBA), Juan Courel (consultor en comunicación política), Daniela Barbieri (socióloga y consultora política), Fernando Torrillate (periodista, secretario de comunicación de Morón), Santiago Aragón (periodista, magíster en Gestión de la Comunicación de las Organizaciones), Pablo Ariel Cabás (coordinador de Comunicación Digital de Ushuaia, magíster en Gestión de la Comunicación Política), Carlos Figueroa (director de Comunicación y Asuntos Institucionales de Aerolíneas Argentinas), Mariana Migueles (diseñadora gráfica UBA), Gustavo Wald (diseñador gráfico UBA), Matías Mena (director Cráneo Films), Horacio Mizrahi (lic. CCOM-UBA), Nicolás Llantos (periodista), Gabriela Pepe (periodista), Pablo DiPierri (periodista) y José Cornejo (director de la Agencia Paco Urondo).