Liga Desarrollo: impulsar al fútbol femenino desde temprana edad

  • Imagen

Liga Desarrollo: impulsar al fútbol femenino desde temprana edad

06 Enero 2018

Por Tercer año de Periodismo Deportivo – ETER

Sabrina Lois, exárbitro FIFA, que ahora cumple el rol de representante en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), se convirtió en directora de desarrollo y es una de las responsables de organizar la Liga Desarrollo en el país mientras se mantiene como instructora en la Dirección Nacional de Arbitraje.

La Liga Desarrollo comenzó a partir del programa Evolución de la Confederación Sudamericano de Fútbol (Conmebol) junto a todas las asociaciones miembros; a partir de allí se enviaron fondos para la organización de este tipo de torneos. “El objetivo es desarrollar a las nenas para que empiecen a jugar para estimular al fútbol femenino a temprana edad”, opinó. Lois fue convocada por Conmebol dado las referencias provenientes de la AFA y así se convirtió en una de las personas que representa esta competencia en el país. En la liga son dos torneos: Sub 14 y Sub 16. En Argentina este año se anotaron más de 40 equipos de cada categoría, pero presentaron la documentación 17 equipos del Sub 14 y 22, del Sub 16.

Desde la AFA se organizan el torneo Regional y Nacional. Ambos cuentan con dos rondas; en cuanto al primero (Regional) quedarán seis equipos para disputar el Nacional; luego, solo cuatro conjuntos disputarán, en un partido, la última fase. Los dos ganadores jugarán la final y los perdedores competirán por el tercer y cuarto puesto (en cada categoría).

Lois expresó que el objetivo de estos torneos, a nivel local, es integrar a las chicas en el fútbol y ayudarlas a que hagan sus primeros pasos para que se vayan incorporando al juego; también incentivar el desarrollo de las árbitras, de profesoras de educación física, además en técnicas y médicas. Para que haya más mujeres y hombres vinculados al deporte femenino, en su conjunto; incluso se busca, por medio de los valores, hacer una mejora integral.

También remarcó la diferencia que existe entre el fútbol masculino y femenino; comentó que si bien fisiológicamente son distintos, los nenes comienzan a practicar desde muy chicos en escuelitas; sin embargo las mujeres empiezan de grandes cuando el desarrollo motriz es otro y cuesta más. “Lo que puede ayudar a desarrollarse es que la actividad comience a temprana edad para que se las forme desde la técnica” aseguró la instructora de árbitros.

Además agregó que se necesita más años para que se desarrolle, pero confía en que de a poco se vaya obteniendo las metas propuestas. “La idea es que haya más mujeres que puedan dedicarse al fútbol en todas sus funciones”, opinó.

Incluso, destacó la importancia de torneos, escuelitas infantiles femeninas o competencias como la Liga Desarrollo porque ayudan mucho a las chicas y dijo: “Es necesario que se acerquen al fútbol a temprana edad y así poder empezar a entrenar para obtener una mejor técnica; incluso en la parte de rendimiento”.

Una vez terminado el Nacional, en diciembre, los campeones de ambas categorías competirán en el Sudamericano de Paraguay, que se desarrollará en el mes de febrero próximo. Finalmente, los tres mejores equipos Sub 14 de ese torneo participarán de la Copa Disney, en Orlando, mientras que el equipo campeón Sub 16 recibirá becas de estudios.

Para culminar, la representante del fútbol femenino en la AFA afirmó: “Para el 2018 se estima iniciar la Liga Desarrollo Sub 12. El objetivo es que todas nutran a la Selección Sub 17 que disputarán el Sudamericano del año próximo y el Mundial, que se jugará en Uruguay, en noviembre”.