fbpx Boca: ¿Tévez, Centurión? Gago y 10 más | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
La mano de Dios //// 02.05.2017
Boca: ¿Tévez, Centurión? Gago y 10 más

El equipo de Guillermo Barros Schelloto recuperó a su volante central: con él en cancha ganó casi el 90% de los puntos que disputó. Un equipo que gira en torno a su 5. 

Por Enrique de la Calle

El Mundo Boca se debate sobre cuál será la suerte del equipo que dirige Guillermo Barros Schelloto en la recta final del campeonato. La preocupación está dada porque el xeneize no cuenta hace rato con Carlos Tévez, en China desde enero, y ahora tampoco con Ricardo Centurión, con una lesión que lo sacará de los estadios por lo menos hasta el Superclásico (¿llegará?). Sin embargo, hay una gran noticia para los boquenses: la vuelta de Fernando Gago, el jugador más gravitante en el juego y en las estadísticas del puntero del campeonato. 

Pocas veces el análisis subjetivo y la "realidad objetiva" van tan de la mano como en el caso de Gago. La mayoría de los hinchas y de los periodistas coincide en destacar el aporte del número 5. Ahora, ¿qué dicen las estadísticias? Con el volante central en cancha, Boca obtuvo el 87,5% de los puntos: ganó 21, sobre 24 posibles. Gago jugó y brilló en partidos claves: San Lorenzo, Racing, River y Colón. Cuatro triunfos al hilo que mandaron al xeneize a la punta. Además, fueron victorias contra San Martín de San Juan, Banfield y la reciente con Arsenal. En la cuenta hay una sola derrota: contra Talleres en la Bombonera. 

De los 22 partidos del torneo, Gago participó en 8. Sin él en cancha, su equipo obtuvo el 64% de los puntos (27 sobre 42), un porcentaje inferior al que ostenta Newells, que va en el segundo lugar. Los números del volante son superiores a los de Tevez: Boca obtuvo el 78% de los puntos en los 11 partidos que jugó el Apache en la primera parte del campeonato.

La gravitación estadística de Gago no terminá ahí: "Pintita" tiene un porcentaje en la precisión de los pases que supera el 82% y está por encima del promedio de sus compañeros. Aunque no parezca, Gago también destaca en el rubro "recuperaciones": tiene un promedio similar de robos al de jugadores más aguerridos en la marca como pueden ser los volantes centrales de Newells, Facundo Quignón o Juan Sillis. Estos dos últimos sobresalen en un esquema táctico más defensivo. Con el virtuoso central en cancha, Boca recibió 10 goles en 8 partidos: el promedio de 1,25 está por encima de la media de su equipo (0,8). Sin dudas ese es un dato que debe preocupar al cuerpo técnico.  

Al campeonato argentino le restan 8 fechas. Si la estadística se mantuviera y Gago terminara disputando todos los partidos que restan, Boca obtendría 21 sobre los 24 puntos que faltan. Así las cosas, Newells debería ganar todos los partidos (¡8 al hilo!) para forzar un desempate con el xeneize. Parecen buenos augurios para el xeneieze. Pero es sabido: muchas veces las estadísticas pueden convertirse en un arte para mentir con precisión...