fbpx Apuntes de Academia: Fútbol y Derechos Humanos, en la UNDAV | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
La mano de Dios //// 20.03.2018
Apuntes de Academia: Fútbol y Derechos Humanos, en la UNDAV

Periodistas y referentes de derechos humanos plantearán el rol que cabe al fútbol “en la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia” y recuperarán los casos de hinchas de Racing que fueron víctimas del terrorismo de Estado. A las 19, en España 350.

Por Diego Kenis

Dos academias de Avellaneda, Racing y la UNDAV, confluirán en la tarde de este martes 20, cuando se concrete un panel sobre el tema “fútbol y derechos humanos”, el rol del más popular de los deportes “en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia” y los casos de víctimas del terrorismo de Estado que formaban parte de la hinchada racinguista. El evento es organizado por el Centro de Estudiantes de Sociales (CESOC) y la agrupación Unidos x la Undav, que lo conduce.

La actividad, enmarcada en la conmemoración del próximo 24 de marzo, se desarrollará desde las 19 horas, en la sede que Universidad Nacional de Avellaneda posee en España 350, un triángulo urbano rodeado de murales obreros que termina en un vértice especial: la plaza “Estela de Carlotto”, que mira al Cilindro “Presidente Perón”, ubicado a escasos doscientos metros.

El panel estará integrado por los periodistas Julián Scher y Micaela Polak, el docente de la UNDAV y secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda Claudio Yacoy y Carmen “Tota” Guede, Madre de Plaza de Mayo, presidenta de la Mesa de la Memoria local y esposa de Dante Guede, desaparecido al igual que su hijo Héctor en 1976.

La historia de Dante forma parte de las once investigadas por Scher en su libro Los desaparecidos de Racing, publicado en 2017. Los nombres de todos ellos merecen ser mencionados: Alejandro Almeida, Diego Beigbeder, Jorge Caffatti, Álvaro Cárdenas, Jacobo Chester, Gustavo Juárez, Carlos Krug, Osvaldo Maciel, Miguel Scarpato y el poeta Roberto Santoro, que en el mismo de acto de la UNDAV será homenajeado por el Departamento de Cultura de Racing Club. Justo en la semana en que Lautaro Martínez plasmó en la cancha los versos con que Santoro describió al “bailarín con pie mareador”. La tercera foto de esta nota retrata a "Tota" Guede en la presentación del libro, junto a su autor, el entonces jugador académico Luciano Aued y "Tati" Almeida, madre de Alejandro. 

El Cilindro que cobijó a los desaparecidos de Racing en tantas tardes de domingo fue testigo de relevantes acontecimientos de nuestra historia reciente, como la asistencia de Juan Domingo Perón a las tribunas, los Panamericanos de 1951 o el estallido, a pocas cuadras, del movimiento de resistencia que en 1956 comandó el también racinguista general Juan José Valle.

Micaela Polak rescató otro capítulo de su biografía de cemento y tablones, que permanecía oculto a la memoria de los hinchas: el fusilamiento de seis secuestrados en las paredes exteriores del estadio, en febrero de 1977. La reconstrucción periodística fue publicada al año pasado, al cumplirse cuatro décadas del hecho, presentado como un “enfrentamiento” y sin identificar a las víctimas. En el panel de la tarde de este martes, en la UNDAV, la periodista y productora radial relatará su investigación, que definió como la historia de “Seis fusilados en la puerta de mi casa”.