fbpx Prohíben a observador electoral argentino ingresar a Colombia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 26.05.2022
Prohíben a observador electoral argentino ingresar a Colombia

A días de que se realicen elecciones colombianas que podrían llevar por primera vez a un candidato de izquierda a la Casa de Nariño, el abogado como observador electoral, Alejandro Rusconi, fue impedido de ingresar al país andino. Autoridades colombianas justificaron la inadmisión en base a informes de inteligencia.

Iván Duque, actual presidente de Colombia, que no se presentará para ser reelecto.

Por Nicolás Hernández / Twitter @nicoherni77

A días de que se realicen elecciones colombianas que podrían llevar por primera vez a un candidato de izquierda a la Casa de Nariño, el abogado como observador electoral, Alejandro Rusconi, fue impedido de ingresar al país andino. Autoridades colombianas justificaron la inadmisión en base a informes de inteligencia. Alejandro Rusconi en la actualidad se desempeña como secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Americana de Juristas. 

Rusconi había sido convocado por la Organización Electoral de Colombia, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, para formar parte del grupo de observadores electorales por las cuales se elegirá el proxímo presidente del país sudamericano. Cita que tiene por fecha el próximo domingo 29 de mayo. Sin embargo, al disponerse a tomar el vuelo con destino a Bogotá desde el aeropuerto de Ezeiza fue informado que nos estaba autorizado a ingresar a territorio colombiano. La imposibilidad del viaje fue informado por la aerolínea Avianca en base a una solicitud de Migraciones Colombia.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de parte del Estado colombiano. Sin embargo, el influente medio colombiano W Radio reportó en base a fuentes no citadas: “en este caso del abogado Rusconi, se hizo el procedimiento legal como lo establece la ley, por lo que se informó a la aerolínea, que el extranjero iba a ser sujeto de medida de inadmisión y or ende se recomendaba no embarcarlo, ya que hay un informe de inteligencia quedice que pueden llegar a representar un riesgo para la seguridad nacional y en el que recomiendan restringir su ingreso”. En tanto, Rusconi expresó en un mensaje difundido tras darse por notificado de la situación: “Las misiones de observación internacional son necesarias y contribuyen a garantizar la transparencia de los procesos electorales y a fortalecer la democracia” a la vez que señaló que no existen impidimentos que justifiquen la negativa.

Sin embargo, la inadmisión puede vincularse a que el abogado fue parte de la Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos. La misma fue integrada por miembros de organizaciones sociales y militantes de derechos humanos para verificar el respeto a los derechos humanos durante las protestas de 2021, convocadas bajo el lema de Paro Nacional. El grupo de personalidades vinculadas a los derechos humanos y a los movimientos sociales se comunicó con víctimas, familiares de víctimas e investigó las denuncias de “desapariciones, homicidios, torturas, tormentos, abusos, persecuciones, amenazas, intimidaciones y otras conductas degradantes e inhumanas”. Tras la tarea, la Misión publicó un informe en el cual denuncian que las fuerzas de seguridad de ese país usaron "armamento sofisticado y letal en violación de los protocolos y normativa internacionales vigentes"; y cuestionó que el Estado "impidió, limitó y condicionó deliberada y violentamente la participación política, el derecho de reunión y el derecho a la protesta".