fbpx México: "El recrudecimiento de la violencia evidencia una fallida gobernabilidad"
Internacionales //// 29.07.2016
México: "El recrudecimiento de la violencia evidencia una fallida gobernabilidad"

AGENCIA PACO URONDO dialogó con el mexicano Pedro Guadiana, analista político de la consultora Certus. Su mirada sobre Enrique Peña Nieto, presidente del país de América del Norte, y el conflicto por la reforma educativa. 

 
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO dialogó - vía correo electrónico - con el mexicano Pedro Guadiana, analista político de la consultora Certus. En la charla, Guadiana analizó el gobierno de Enrique Peña Nieto, que visitará a su par argentino, Mauricio Macri. Además, el especialista describió el conflicto que tiene lugar en México en torno a una reforma educativa que generó fuertes conflictos en varias provincias. Uno de ellos concluyó con una brutal represión. 
APU: Peña Nieto se reunirá con el presidente argentino Mauricio Macri. ¿Qué evaluación general hace de su gobierno?
Pedro Guadiana: Es un gobierno ineficaz, ineficiente, inefectivo sin autoridad moral y con una baja capacidad de gobernabilidad. Más que epítetos o calificativos, cada término enunciado tiene una explicación. Si por eficiencia entendemos el uso racional de los recursos, lo que existe en México es el despilfarro tanto en obra pública como uso de dinero del erario para fines personales en las cúpulas gubernamentales. Si por eficacia entendemos el cumplimiento de lo programado en cuanto a productos, obras o servicios, existe un severo retraso en las metas que firmó en su famoso eslogan “te lo firmo y te lo cumplo”. A más de la mitad de su sexenio no ha llegado al tercio de cumplimiento de metas firmadas. Por lo que toca a la autoridad moral, los escándalos y la opacidad en la adquisición de mansiones por parte de Peña y prominentes miembros de su gabinete les quita autoridad para combatir la corrupción. El recrudecimiento de la violencia –manifiesta en el poder del crimen organizado, los asesinatos de alcaldes, periodistas, mujeres y casos emblemáticos de desaparecidos- evidencian una fallida gobernabilidad.
APU: Uno de los temas de discusión pasa por la reforma educativa. ¿Cómo está ese conflicto en la actualidad?
PD: El conflicto de la Reforma Educativa se encuentra en su punto más álgido. Como se dijo anteriormente, la reforma fue cupular a pesar de 8 foros nacionales y la participación de más de 15 mil personas. No estuvieron todos los que deberían haber estado. La muestra no fue representativa de la sociedad completa. El Sindicato Nacional de Maestros, el SNTE, aglutina alrededor de un millón de docentes. Desde 1992 hubo una especie de cogobierno entre el SNTE y el Estado mexicano, más para tener el control del gremio que por favorecer una mejor educación.
La administración de la trayectoria profesional de los docentes –ingreso, promoción, reconocimiento, permanencia y separación- quedó a cargo del SNTE, hecho que derivó en prebendas como la compra, venta y herencia de las plazas.
APU: ¿Qué rol desempeña en el conflicto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación?
PD: El SNTE enfrenta desde mediados de los setenta a una amplia y poderosa facción disidente conocida como la CENTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene bastiones muy sólidos en estados con mayor rezago, pobreza, marginación, población de habla indígena, analfabetismo deserción escolar, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. La CNTE se reconoce como una organización de masas que acepta el principio universal de la lucha de clases.
Estos paradigmas extremos y mutuamente excluyentes se encuentran enfrentados. Son la visión neoliberal contra la visión de la lucha de clases. En los mítines, hay vítores hacia míticos guerrilleros mexicanos de los setenta (Genaro Vázquez y Lucio Cabañas) y a Ernesto “Che” Guevara.
Los disidentes piden abrogar la reforma; el gobierno dice que todo cambio debe ser en el marco de la reforma y pone como condición de diálogo su aceptación. No hay en estos dos contendientes un asomo de posturas intermedias.
APU: En ese marco se dieron situaciones conflictivas muy importantes, que incluyeron represiones violentas. De hecho, organizaciones de Derechos Humanos de Argentina pidieron que Macri ponga en la agenda con Nieto esos temas. 
PD: No obstante sus excesos, los disidentes cuentan con base social, principalmente en Chiapas y Oaxaca. En Chiapas, el ciudadano común se molesta pero al mismo tiempo afirma que sólo subvirtiendo el orden se atrae la atención del gobierno. En Oaxaca, una cuarentena de alcaldes, quienes también critican los excesos de la CNTE, ante la eventualidad de una nueva incursión como la ocurrida en Nochixtlán, afirmó que actuaría del lado de los maestros y que extendería el movimiento de alcaldes a los 570 municipios del estado. Este es un hecho sin precedentes, tomando en cuenta que su labor como autoridad local consistiría en apoyar a las autoridades estatal y federal.
El recrudecimiento de las acciones de la CNTE y de las acciones represivas del Estado llevó a un enfrentamiento con saldo trágico de entre 8 y 11 muertos (difieren las versiones oficiales y magisteriales) y más de cien de heridos.
Hasta entonces, se abrió una mesa de diálogo. Primero los muertos, luego las mesas de diálogo marca el actuar del gobierno mexicano. Es difícil imaginar que dialogan quienes quieren desaparecer toda la reforma y quienes quieren consolidarla.
En esta etapa de crisis se escuchan posiciones intermedias que siempre han estado ahí pero que las posiciones extremas han acallado. Investigadores críticos y a la vez propositivos como Manuel Gil Antón dicen: “evaluación sí, pero no así”. El opositor más visible de la escena política, Andrés Manuel López Obrador, pasó de exigir la abrogación de la reforma a su revisión y modificación.
Para agravar el conflicto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, presenta el 20 de julio un Modelo Educativo con miras al 2022 para que sea discutido y debatido… apenas. Los críticos cuestionan “¿No era primero el modelo y luego la evaluación?”. Esto refuerza los argumentos en el sentido de que, más que una Reforma Educativa, lo que se hizo fue una reforma administrativa para regular el acceso, promoción y permanencia del magisterio, arrebatando esa prebenda al SNTE con el eufemismo de la recuperación de la rectoría del Estado en materia de educación.
APU: Mientras tanto comenzaron las evaluaciones, uno de los temas de la reforma más discutidos. ¿En qué consisten? ¿Cuál es la posición de los docentes?
PD: El Sistema Educativo Mexicano tiene una serie de componentes, procesos y resultados que deben ser evaluados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de acuerdo con la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE).
Los componentes son: la infraestructura, las autoridades educativas, los planes y programas, el sistema de indicadores, los padres de familia, los alumnos y los docentes. La reforma se ha concentrado en los docentes. Hay pruebas para ingresar, para ser ascendidos, para recibir reconocimientos monetarios e incrementos salariales y para permanecer.
Antes de la reforma, presentar exámenes era opcional. La participación de los maestros no fue la esperada. Al convertirse en obligatoria y con consecuencias en la permanencia, la reacción fue de rechazo e indignación.
Los docentes se oponen a la evaluación por considerarla punitiva y alineada a una lógica de mercado. Hay quienes no se oponen pero argumentan que de la misma manera se debería evaluar en todas las ocupaciones y todas las profesiones y no sólo a los maestros.
Otro argumento es que las evaluaciones son estandarizadas y no contextualizadas al ámbito en que se desenvuelven los docentes. No es lo mismo ser profesor en un municipio del estado de Nuevo León que registre Índices de Desarrollo Humano comparables a un municipio de Alemania, que ser profesor en una localidad sin acceso, sin energía eléctrica, materiales, equipo, sillas, mesas, laboratorios.
La lucha de la CNTE inició con paro de labores que se mantiene hasta hoy, en una fecha significativa: 15 de mayo, Día del Maestro.
La CNTE bloqueado vías de comunicación, comercios… y evaluaciones. En cualquier parte del país en que se realizan, las autoridades, los supervisores, los evaluadores y los evaluados deben hacerlo en instalaciones fuertemente resguardadas. Se han dado casos en que contingentes de la CNTE se inscriben, entran en bloque a las pruebas y comienzan a desconectar y dañar la infraestructura. En algunas ocasiones, las autoridades educativas y evaluadoras actúan de último momento para no dar margen de reacción a la CNTE. Muchos tienen que viajar carretera o en avión hacia otros estados para presentar las pruebas. En otros casos, helicópteros han trasladado a los docentes a las zonas de evaluación
APU: Vuelvo al tema de las represiones. ¿Podría describir cómo fueron?
PD: El 19 de junio de 2016, el Estado mexicano decidió desalojar el bloqueo de maestros disidentes en la autopista Oaxaca-Ciudad de México, en la parte donde se ubica el poblado de Nochixtlán Oaxaca. La versión más extendida afirma que la negociación duró pocos minutos pero que después, gente afín a los disidentes se reagrupó y puso resistencia. La Gendarmería, cuerpo de élite creado a iniciativa de Peña y comandada por oficiales cercanos a él, hicieron uso de armas de fuego, algo que se negó en un principio. La actuación del gobierno fue errática y el control de daños, ante el descrédito nacional e internacional, resultó peor. Imágenes periodísticas desmintieron su versión de no utilización de armas.
La opacidad ha sido el distintivo de las investigaciones. Contradicciones en las cifras de heridos y muertos, en declaraciones donde fuerza de élite afirmaron que no usaron armas de alto poder y luego, ante la evidencia, argumentaron que fueron emboscados por un pueblo desarmado (o con armas de fuego menor calibre, palos, piedras y cohetones), lo que les obligó a usarlas.
La ley dice que la justicia debe ser pronta y expedita. El 1 de julio se abrieron 27 expedientes en la Procuraduría General de la República y, al día de hoy, 28 de julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informa que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca actúa con “desdén” en el esclarecimiento de los hechos. En pocas palabras, a mes y medio de los hechos, el caso Nochixtlán vive un impasse.
APU: ¿A cuántos docentes involucra la reforma educativa?
PD: La reforma de Peña impacta a un millón de maestros que pertenecen al SNTE, dentro del cual está la facción disidente CNTE. Con alineamiento oficialista del SNTE o disidencia de la CNTE, el modelo educativo, la reforma educativa, las evaluaciones y sus consecuencias positivas y negativas afectan al universo docente de los niveles de Educación Básica (Preescolar, Primaria, Secundaria) y Media Superior (Bachillerato).