fbpx InfoAmérica: Estados Unidos no quiere a Cuba, Nicaragua ni Venezuela en la Cumbre de las Américas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 17.05.2022
InfoAmérica: Estados Unidos no quiere a Cuba, Nicaragua ni Venezuela en la Cumbre de las Américas

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.

Resumen: México y Bolivia amenazan con no ir a la cumbre de la OEA si EEUU veta la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Mientras tanto, AMLO visitó Cuba y en Honduras alcanzó compromisos energéticos.

EEUU - América Latina | México y Bolivia se plantan ante la arbitrariedad yanqui

La tensión sigue en aumento tras la decisión de la Casa Blanca de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles. Ahora, los presidentes de México, López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, afirmaron que no concurrirán a la cita si Washington no da marcha atrás con su veto. En vistas de la rebeldía de su patio trasero y atendiendo el riesgo de que la cumbre quede vaciada, el gobierno anfitrión moderó su postura. Esta semana, la portavoz de la Casa Blanca, Jennifer Psaki, mencionó en rueda de prensa que aún “no se han tomado decisiones finales” y que de momento no se han emitido las invitaciones.

México – Cuba | López Obrador visitó Cuba y reafirmó su solidaridad con la isla

Cumpliendo con la tradición diplomática mexicana según la cual todos los presidentes desde 1959 han visitado Cuba, López Obrador realizó su viaje oficial a la isla. Pero a diferencia de lo ocurrido en períodos anteriores, su estadía no fue meramente protocolar. Por el contrario, la llegada de AMLO a la capital cubana se insertó en una estrategia que pretende lograr mejores equilibrios entre la región y el vecino del norte. En una visita plena de simbolismos referidos al histórico lazo que une a ambos países, el mandatario fue condecorado con la Orden José Martí -máxima distinción que otorga la isla a extranjeros- y cargó con dureza contra el bloqueo norteamericano que desde hace 60 años pesa sobre Cuba, a la vez que bregó por la normalización del vínculo diplomático entre Washington y La Habana. Además, destacó el “legado de justicia” y las “lecciones de independencia y dignidad” de la Revolución Cubana y dijo que confía en su capacidad de renovarse a sí misma.

Honduras-México: López Obrador y Castro acuerdan cooperación energética

Solo unos días después de la tensión desatada por la injerencia de la embajadora norteamericana y sus dichos acerca de la reforma energética propuesta por el gobierno de Xiomara Castro, el presidente de México López Obrador se ha comprometido en su visita a Tegucigalpa, la capital hondureña, a apoyar al país centroamericano en la exploración y explotación de los recursos petroleros en la Mosquitía y el Mar Caribe. Tomando distancia de las formas de la diplomacia estadounidense para el abordaje de la crisis migratoria desde América Central hacia México y los Estados Unidos, López Obrador ha insistido en su apuesta por la generación de oportunidades económicas en los países de origen de las personas en situación de migración, perspectiva dentro de la cual se inscribe este compromiso de cooperación, así como otros destinados a mejorar las condiciones de vida de las y los centroamericanos.