fbpx InfoAmérica: ante la ONU, presidente de Colombia ataca a Venezuela para no hablar de las masacres en su país | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 24.09.2021
InfoAmérica: ante la ONU, presidente de Colombia ataca a Venezuela para no hablar de las masacres en su país

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte. Podés escucharlo acá

***

Colombia: Estados Unidos y Colombia se dan palmadas en la espalda

El gobierno de los Estados Unidos entregó dos aviones tácticos Hércules-130 al gobierno de Iván Duque con el pretexto del combate al narcotráfico y la seguridad hemisférica. Durante la entrega, el jefe del Comando Sur del Ejército Norteamericano, el Almirante Craig Faller, fue condecorado por el ministro de defensa colombiano con medalla militar en la categoría Gran Cruz por servicios distinguidos y por el trabajo en alianza con Colombia. A pesar de todo el apoyo militar y político de la potencia del norte, Colombia se consagró un año más como el principal productor de cocaína del mundo, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

***

Venezuela: condenan y piden fin de las sanciones

Durante la 76º Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Nicolás Maduro llamó a construir un mundo en favor de una comunidad humana de destinos compartidos y reconoció la solidaridad internacional de aquellos países que han sabido escuchar la voz del pueblo venezolano. El presidente bolivariano denunció la feroz campaña en contra de Venezuela desatada por las élites euronortemaericanas, las cuales, remarcó, han instrumentalizado los organismos internacionales en contra del pueblo venezolano. Maduro pidió el fin de las sanciones económicas y financieras que afectan a la población en su conjunto y que según su gobierno llevaron a la caída en un 99 % del ingreso del país. Dichas sanciones fueron igualmente condenadas al inaugurarse la 48º sesión del Consejo de Derechos Humanos, cuando la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, pidió a todos los países que tienen “sanciones sectoriales” contra Venezuela que las levanten.

***

Centroamérica: más garrote que zanahorias para Guatemala y El Salvador

El gobierno norteamericano presentó una actualización de lo que denomina su Lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica. En dicha lista incluyó, esta semana, a funcionarios y funcionarias de los gobiernos de Guatemala y El Salvador. El mismo Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dio a conocer el listado de sancionados con la negativa o retiro de visa de ingreso al territorio norteamericano. Entre las y los sancionados se cuenta la Fiscal General del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, así como cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador, quienes, para Washington, personifican obstáculos para la consolidación de la democracia en la región.

***

Colombia-Venezuela: Duque se obsesiona con Venezuela mientras su país se desangra

El presidente colombiano, Iván Duque, continúa inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela. En esta ocasión aprovechó su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas para disparar contra los diálogos entre el chavismo y la oposición que se desarrollan en Ciudad de México y tildó de “narcodictadura” al gobierno de Nicolás Maduro. Para Duque, la convocatoria a elecciones presidenciales inmediatas es el “único desenlace efectivo” para la situación del país vecino. En paralelo, este lunes fueron asesinados otros cinco líderes sociales colombianos, engrosando la cifra hasta 124 en lo que va de 2021 y 1.235 desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.

***

CELAC: un espejo de las tensiones en la región

Se llevó a cabo en México la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La misma fue testigo de rispideces entre los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua y los de Colombia, Paraguay y Uruguay, los cuales, más cercanos a la agenda de Washington, acusan a los primeros de antidemocráticos y, en algunos casos, les niegan reconocimiento. Nicolás Maduro, cuya presencia sorprendió y se llevó todas las miradas, dijo que “tendría muchas piedras para tirar” pero no vino a eso, y pidió “pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina, del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y a la revolución nicaragüense”. Por su parte, el anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, llamó a avanzar en la integración comercial y pidió por el fin de los bloqueos en el subcontinente. De un tiempo a esta parte, el presidente mexicano viene alentando la posibilidad de que la CELAC desplace a la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) de su rol en la región.