fbpx Cuba: BioCubaFarma desmintió una fake news sobre su vacuna | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 14.04.2021
Cuba: BioCubaFarma desmintió una fake news sobre su vacuna

El grupo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba refutó hoy una información sobre el supuesto otorgamiento de la categoría de excelencia a un candidato vacunal contra el Covid-19.

  • Desarollo Vacuna Cuba

BioCubaFarma, el grupo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas de la isla caribeña, refutó hoy una información sobre el supuesto otorgamiento de la categoría de excelencia a un candidato vacunal contra el Covid-19. A través de las redes sociales, el establecimiento biotecnológico señaló que la noticia sobre el reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud al inmunógeno Soberana 02 es falsa.
A su vez, la declaración en la red social afirma que el contenido equivocado aparece reflejado en el sitio Periodismo Equilibrado, aunque, otros medios de comunicación se hicieron eco de la información errónea. 
Hasta el momento, el país caribeño tiene cinco candidatos vacunales en distintas fases de ensayos clínicos. Las vacunas Soberana 02 y Abdala son los más adelantados, al transitar por la tercera etapa y probarse además en estudios poblacionales ampliados.

“El pasado viernes el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora del país, aprobó la fase II de estudios de Soberana Plus en convalecientes de Covid-19. En tanto, Soberana 01 y Mambisa transitan por la segunda fase de los ensayos clínicos para confirmar su eficacia y seguridad”; detalló el portal Resumen Latinoamericano. 

“Ninguno de esos fármacos ha sido autorizado todavía para su uso de emergencia y las investigaciones para aplicarlos en las edades pediátricas aún continúan”; añadió. 

Cabe recordar que Soberana 02 es un desarrollo íntegramente cubano elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. La inoculación consta de tres dosis con un espacio de 21 días entre una y otra. El medicamento no requiere de refrigeración, lo que lo hace una gran alternativa para los paises con dificultades para la logística en frío. 

La isla planea producir 100 millones de dosis este año, superando ampliamente su población de 11 millones de personas. El objetivo sería poder vacunar también a los visitantes para reactivar el turismo, una de las principales actividades económicas muy golpeada por la pandemia y un cierre de fronteras que aplicó el país durante gran parte del 2020. 

 

ACTUALIZACIÓN DEL PROCESO DE VACUNACIÓN DURANTE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN CURSO. Al cierre del 10 de abril, la...

Publicada por Biocubafarma en Lunes, 12 de abril de 2021