fbpx Cuba comenzó la producción a escala de su propia vacuna Soberana 02 | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 26.02.2021
Cuba comenzó la producción a escala de su propia vacuna Soberana 02

La fase 3 del desarrollo de la vacuna comenzará el 1 de marzo, en lo que será un hito para la ciencia cubana. El país centroaméricano planea producir 100 millones de dosis este año. 

  • Desarollo Vacuna Cuba

Por Juan Cruz Guido

A pesar del bloqueo económico de Estados Unidos, que complica la producción a escala y desarrollo de vacunas, la vacuna cubana Soberana 02 ingresará en fase 3 el próximo 1 de marzo. 

La vacuna ya superó las primeras dos fases con éxito, demostrando la seguridad de la misma, y la semana que viene entrará en la última estapa con 150 mil voluntarios en Cuba e Iran, país ya interesado en adquirir el desarrollo. México también mostró interés en participar de la fase III.

Soberana 02 es un desarrollo íntegramente cubano elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. La inoculación consta de tres dosis con un espacio de 21 días entre una y otra. El medicamento no requiere de refrigeración, lo que lo hace una gran alternativa para los paises con dificultades para la logística en frío. 

La isla planea producir 100 millones de dosis este año, superando ampliamente su población de 11 millones de personas. El objetivo sería poder vacunar también a los visitantes para reactivar el turismo, una de las principales actividades económicas muy golpeada por la pandemia y un cierre de fronteras que aplicó el país durante gran parte del 2020. 

El sector biotecnológico de Cuba se desarrolló fuertemente a partir de la década de los '80 por decisión de Fidel Castro para hacer frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos y la escasez de medicamentos consecuencia del mismo. Esto generó un gran crecimiento de la inversión en salud pública. Hoy Cuba tiene un robusto sistema de Salud que lo volvió uno de los paises con menos incidencia del coronavirus: tuvo 50.000 mil casos y solo 312 muertes. De hecho, el excedente de médicos cubanos, que viajan a otros países en misiones médicas, generó en 2019 5.400 millones de dólares, el doble que el turismo, por poner un ejemplo comparativo. 

La producción de vacunas también fue uno de los focos del plan estratégico de Castro y gran parte del calendario sanitario cubano es cubierto por vacunas de producción propia. Cuba exporta vacunas a más de 30 paises y es muy probable que la vacuna contra la COVID-19 no sea la excepción. Ya hay varios paises interesados en el desarrollo que ingresará a fase III. También es muy probable que el país regale vacunas a países en desarrollo, en una larga tradición de solidaridad sanitaria.