fbpx San Luis: procesaron y encarcelaron a tres policías por la violación de una detenida | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 10.02.2021
San Luis: procesaron y encarcelaron a tres policías por la violación de una detenida

El hecho ocurrió en Villa de la Quebrada. Por el abuso sexual, detuvieron al comisario y a dos cabos que permanecerán con prisión preventiva. 

Tres policías de Villa de la Quebrada, provincia de San Luis, fueron procesados con prisión preventiva por haber violado a una detenida en una comisaría de esa localidad en abril de 2019. Uno de ellos está acusado de perpetrar el hecho, mientras que los otros dos de haber sido partícipes y de instigar el acto. Así, lo dictaminó el juez subrogante Raúl Forcade que hizo lugar al testimonio de la víctima y decidió no excarcelar a los acusados.

El caso ocurrió el 21 de abril de 2019, cuando la mujer fue detenida por intentar pagar con dinero falso en un puesto de bebidas durante una fiesta en Villa de la Quebrada. Luego de recibir la denuncia, la Policía de la provincia la trasladó a la comisaría de la localidad, donde quedó a cargo de tres efectivos: el sargento Juan Funez, que en el momento de los hechos era el jefe de servicio, y los cabos primeros Daniel Chacón y Cristian Quiroga, ambos auxiliares.

Según relató la víctima, mientras esperaba para ser trasladada a una dependencia Federal, después de despojarla de su ropa interior, el sargento Funez abusó sexualmente de ella en dos oportunidades por medio de amenazas y golpes, al tiempo que los otros dos policías miraban e instigaban con palabras para que aquél continuara con el ultraje sin hacer nada para detenerlo, reseñó el Diario de la República de San Luis. 

La causa se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal en San Luis y dos de los detenidos son representados por la defensora pública oficial Claudia Ibáñez, que solicitó la incompetencia para que la investigación pase del Fuero Federal a la Justicia Provincial y, también, la nulidad del reconocimiento facial del acusado por parte de la víctima, pues de esa manera los instructores del Juzgado determinaron que Funes fue el que cometió la violación. Sin embargo, no tuvo éxito.

Siguiendo con la defensa, la abogada planteó que en las pericias médicas no se informó sobre la presencia de golpes y que existen testigos que vieron a la víctima con personal policial femenino en todo momento y nunca en presencia de los acusados. No obstante, el juez pudo determinar que en las actas de detención y en los registros de novedades de la comisaría figuran el “contexto, la hora, el lugar y las personas” involucradas en el delito y que, precisamente, coinciden con la descripción que la víctima pudo hacer de los sectores en donde sufrió el ataque, por lo tanto, es "un hecho" que la mujer se encontraba acompañada solamente por los acusados.

Asimismo, se sumó el testimonio de la policía femenina que más tarde la trasladó de la comisaría, quien señaló que la mujer se encontraba muy atemorizada y, según pericias psicológicas, con ataques de pánico ante la presencia de policías. Por otra parte, agregó que no llevaba bombacha y que el corpiño se encontraba en un sobre. Esto concuerda con lo expresado por la mujer cuando dijo que le quitaron su ropa interior.

Por estas razones, el juez Raúl Forcade consideró que la coincidencia de los testimonios y pruebas con lo expresado por la denunciante son indicios suficientes para determinar que los hechos sucedieron de la manera en que los relató, de este modo, decidió procesar a los policías y dictarles la prisión preventiva sin lugar a la excarcelación, teniendo en cuenta, sobre todo, que los acusados pertenecen a una Fuerza de Seguridad, lo que constituye un agravante.