fbpx Alberto Rodríguez Sáa llamó a plebiscitar la deuda con el FMI | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 06.01.2022
Alberto Rodríguez Sáa llamó a plebiscitar la deuda con el FMI

El gobernador de San Luis respaldó al gobierno nacional en las negociaciones aunque pidió un plebiscito para conocer la opinión del pueblo sobre el acuerdo con el organismo internacional. 

  • Alberto Rodríguez Sáa pidió plebiscitar la deuda con el FMI

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, compartieron con los gobernadores cómo se desarrollan las negociaciones con el FMI por el préstamo que tomó Mauricio Macri por 45 mil millones de dólares. Según informaron, hay diferencias importantes aún, ya que el FMI pide un ajuste en las cuentas públicas que el gobierno no está dispuesto a cumplir, porque atentaría contra el crecimiento de la actividad.

Luego de la presentación, todos los gobernadores peronistas mostraron su apoyo al gobierno nacional en las negociaciones. Sin embargo, la diferencia la marcó Alberto Rodríguez Saá, mandatario de San Luis, quien planteó la posibilidad de realizar una consulta popular para saber si la gente está a favor o no de un acuerdo.

“La deuda no se uso para construir una calle, un camino. Se usó la apariencia legal del acuerdo con el FMI para una fuga de capitales. Fue una estafa”, insistió el gobernador puntano. Además, planteó como opción la de llevar una queja ante el Tribunal Internacional de La Haya, ya que el organismo internacional violó sus propios estatutos porque buena parte del préstamo se usó para la salida de capitales, algo que el propio FMI reconoció. 

“En Argentina, el señor Macri y su gobierno duplicaron la deuda externa que se contrajo, la mayoría de ella ilegítima, ilegal, arbitraria y odiosa (...) ese préstamo con el FMI fue una estafa y se usó como apariencia legal para producir una fuga de capitales que se comió los 44.000 millones más otros 50.000 millones extra. Con la plata de la deuda externa, que se sepa no se realizó ni una alcantarilla, ni un cordón cuneta, ni una escuela, nada. Esa es la deuda externa, absolutamente para condenar al pueblo a la miseria, que no tiene ningún beneficio para el pueblo argentino", describió el mandatario peronista de San Luis. 

Hsata el momento, la posibilidad de un plebiscito era algo propuesto por organizaciones políticas sin responsabilidad ejecutiva. Es la primera vez que un gobernador habla de una opción así, que por el momento no está dentro del menú de posibilidades del gobierno nacional.