fbpx LÍNEA 144 contra la violencia de género: se realizaron 74.309 comunicaciones, un 20% más que el año pasado | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 13.10.2020
LÍNEA 144 contra la violencia de género: se realizaron 74.309 comunicaciones, un 20% más que el año pasado

El Ministerio de Mujeres, Género e Igualdad dio a conocer a través de un informe, el total de comunicaciones recibidas por la línea 144 a causa de la violencia de género. El documento abarca el periodo enero-agosto y detalla las estadísticas de las llamadas recibidas.

Por Belén Ruiz Díaz | Foto Wally Velazquez 

El Ministerio de Mujeres, Género e Igualdad dio a conocer a través de un informe, el total de comunicaciones recibidas por la línea 144 a causa de la violencia de género. El mismo abarca el periodo entre los meses de enero y agosto de este año; en total se realizaron 74.309 comunicaciones, un 20% más que el año pasado. Los datos son de elaboración propia, gracias al sector técnico de registros y base de datos de la línea 144.

El informe detalla que el promedio diario de llamados recibidos varía entre los entre los 270 y 340, siendo el mes de julio uno de los más altos, con 336 llamados. A su vez, explica que la mayoría de los llamados provienen de la provincia de Buenos Aires, con un total de 12.083. Entre las provincias con menos contactos telefónicos se registraron La Pampa con 14 llamados y Santa cruz con 25.

En el documento se explica también los distintos motivos por los cuales las víctimas se comunican con la línea: casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor. Las estadísticas demuestran que un 89% correspondió a la modalidad de violencia doméstica, un 67% refirió haber atravesado por violencia física, y en menor cantidad pero en igual importancia, un 13% de estas llamadas manifestaron haber sufrido hechos de violencia sexual.

Revelando los datos de la persona en situación de violencia, las llamadas fueron en 98% realizadas por mujeres de entre 15 y 44 años de edad, y de las cuales el 2% se encontraba embarazada. El informe también arroja los datos de la persona agresora: el 91% del total fueron varones y el 43% involucra a una ex o actual pareja. Asimismo, es importante remarcar que, sobre las denuncias o consultas previas, 1.797 personas ya tenían medidas de prevención vigentes.

La mayoría de las comunicaciones vinculadas a las violencias de género fueron durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Desde el 20 de marzo al 31 de agosto, se realizaron 53.081 comunicaciones totales. Si se compara con la misma cantidad de días de ASPO, pero en el lapso que va desde el 7 de octubre al 19 de marzo, el aumento de las llamadas es de un 20%. Sin embargo, si se compara por meses, durante marzo de este año hubo un 19% menos de llamadas, con respecto al año pasado; de abril en adelante, las llamadas aumentaron con respecto al 2019.

Cabe recordar que se instalaron nuevas líneas de apoyo durante el aislamiento, como los canales de atención vía mail (linea144@mingeneros.gob.ar) o WhatsApp (1127716463).