Femicidio de Marta Elsa Sosa: "Más allá de querer lograr justicia queremos que se siente un precedente"

  • Imagen

Femicidio de Marta Elsa Sosa: "Más allá de querer lograr justicia queremos que se siente un precedente"

15 Febrero 2019

Por Santiago Asorey

Este lunes 18 de febrero, comenzará en la Cámara 2 de los tribunales de Córdoba el juicio por el femicidio de Elsa Marta Sosa, quien fuera querellante y testigo en causas de lesa humanidad en Mendoza. En la previa del juicio, Agencia Paco Urondo dialogó con su hijo Javier Fagetti, quien lucha por justicia junto a su familia. “Hay que traer la discusión sobre la importancia de las realidades que están viviendo las mujeres”, señaló. 

APU: ¿Cómo fue el caso del femicidio de tu madre?

Javier Fagetti: El imputado se llama Juan Carlos Ríos, era un albañil que laburaba en la casa de mi vieja. Ella trataba muy bien a los albañiles, gente humilde. Gente de barrio. Inclusive uno de ellos tenía las llaves de la casa de mi vieja. Porque ella se iba a trabajar temprano y ellos se quedaban todo el día. Ríos es un psicópata. Primero creo una historia en donde a mi vieja le robaron en la casa. En ese momento, yo vivía en Mendoza, entonces no podía ayudarla a controlar la situación. Nosotros con mi hermana le pedimos que pusiera un freno porque temíamos que le iban a robar más. Pero bueno, después terminó pasando algo mucho peor. 

APU ¿Cómo es la causa judicial?

JF: La imputación es por “criminis causae”.  Nosotros lo planteamos como un femicidio, creemos importante que se de la discusión de fondo. Ellos no era pareja. Solo tenían un trato profesional pero yo creo que hay que rever ese tipo de imputaciones. El femicidio tiene que ser un agravante y el asesinato de mi vieja fue porque el tipo era un psicópata quedo “flasheado” por el trato que les daba mi vieja. Que los trataba realmente bien y les dejaba comida y la llave de la casa. Esa condición de humanidad que tenía hacia todas las personas y sobre todo a las personas de menor recurso terminó con el asesinato de ella. Creemos que vamos pedir la pena máxima de 35 años. Es un momento importante en Córdoba. Hay muchos femicidios. Acá casi todos los días matan a una mujer. 

APU: ¿Va haber un jurado?

JF: Sí, va ser uno de los primeros juicios por jurado en un femicidio. Es importante que se abra una discusión de fondo y todo este tipo de causas vayan a perpetua. Por lo menos 35 años. 

APU: El juicio puede ser paradigmático…

JF: El asesino la mató porque estaba en su mente asesinarla porque había blanqueado su pretensión de violarla y para ocultar el delito la mato. Para nosotros la discusión que hay que traer es la discusión sobre la importancia de las realidades que están viviendo las mujeres. Mi vieja fue un caso más. Pero no va ser la última. Cada día hay uno o dos asesinatos. El objetivo que tenemos nosotros, más allá de querer lograr justicia, es que queremos que quede una jurisprudencia. Y que se trate el tema de fondo en este tipo de juicios y la sociedad vea lo que hacen estos tipos y de esa forma se tome más conciencia. Hay que romper con esta mirada patriarcal que todavía lo ve como un delito sexual. 

APU: ¿Cuál fue la tarea de Marta como querellante en la causa de lesa humanidad para pensar su legado?

JF: El trabajo de mi vieja respecto a los juicios de lesa humanidad fue fundamental. En la sentencia por la desaparición de mi viejo y de otros compañeros desparecidos logramos muchas cadenas perpetuas porque obtuvimos mucha prueba documental. Mi viejo desapareció antes del golpe de Estado, el 25 de febrero de 1976 y quedo registrado en los libros de la policía. De esta manera, muchos policías quedaron detenidos y luego fueron condenados a perpetua gracias a los registros y al testimonio de mi madre. Fue muy relevante. Cuando ocurrió su femicidio pensamos que estaba vinculado a algún condenado de lesa humanidad pero después a partir de las pruebas nos dimos cuenta que venía por otro lado.