fbpx Estela Díaz, sobre el femicidio de Úrsula: "El Estado sigue sin llegar como debe" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 10.02.2021
Estela Díaz, sobre el femicidio de Úrsula: "El Estado sigue sin llegar como debe"

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires se refirió al brutal femicidio de Úrsula Bahillo ocurrido en Rojas, en territorio bonaerense.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, se refirió al femicidio de Úrsula Bahillo ocurrido en Rojas, a manos del ex miembro de la policía Bonaerense Matías Martínez. "El Estado sigue sin llegar en distintos sectores institucionales como debe. Ese poder judicial, esa fiscalía que la recibió, que tenía absolutamente todos los indicadores del grado de peligrosidad y riesgo solo acudió a plantear una medida perimetral cuando era evidente que la situación ameritaba una intervención mucho más clara y decidida para pararlo", describió la funcionaria. 

E insistió: "Nos sentimos profundamente conmocionadas, doloridas. Es tal cual se señala una muerte que se podría haber evitado, sin lugar a dudas como son los femicidios. Más aun cuando hay denuncias previas, pedidos de ayuda, reclamos, como en este caso lo fue. Alguien que no solo era un violento con Úrsula sino también con su ex pareja", describió en Instagram. 

Además, la dirigente de CTA también habló con Radio Provincia sobre el grave caso en Rojas, que expuso toda la incapacidad estatal (en todos sus niveles) para detener la violencia contra las mujeres. "Estamos preocupados y ocupados, como está la familia de Úrsula. Y más aún porque pidió ayuda. Estamos viendo cómo es ese circuito porque sabemos que el Estado debe dar respuestas articuladas”.

En la misma línea, advirtió que “se planteó una perimetral que se sabe que no sirve cuando hay altísimo riesgo" y destacó que para estos casos "en la Provincia tenemos hogares, tenemos tobilleras que le ponen a los violentos y permite tener tiempo de intervenir".

Además, señaló que “desde el Ministerio se promueve un trabajo descentralizado en mesas locales intersectoriales de violencia donde están todos los actores que intervienen en materia de violencia de género y se les ha asignado recursos para abordar estos casos”.

Por último, indicó que “el femicida estaba desafectado de la fuerza y ya no contaba con el arma reglamentaria. Pero quién lo atendía. Es probable que no se hiciera y esto es parte de los problemas que se deben empezar a dar respuesta con el cambio institucional".