fbpx Convocan a movilización por el femicidio de Úrsula Bahillo: “Si es patriarcal no es Justicia” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 17.02.2021
Convocan a movilización por el femicidio de Úrsula Bahillo: “Si es patriarcal no es Justicia”

Organizaciones feministas del campo popular convocaron a una marcha para este miércoles 17 de febrero. "No hacemos duelo por las lacras neoliberales (haciendo alusión a la muerte del expresidente Carlos Menem, vamos a exigir Justicia por Ursula y por todes. Basta de justicia clasista y patriarcal", expresaron desde Ni Una Menos. 

Desde el espacio Ni una Menos convocaron a una movilización para exigir Justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo. De esta manera, las organizaciones feministas llaman a marchar al Palacio de Tribunales este miércoles 17 de febrero a las 17,00 hs. "No hacemos duelo por las lacras neoliberales (haciendo alusión a la muerte del expresidente Carlos Menem, vamos a exigir Justicia por Ursula y por todes. Basta de justicia clasista y patriarcal", señalaron desde Ni una Menos.

"Úrsula tenía 18 años, estuvo de novia con Matías Martinez, policía bonaerense, con antecedentes. Un violento que la golpeó y la amenazó de muerte. Hasta que la mató. Úrsula y su mamá lo habían denunciado. Estaba con ´carpeta psiquiátrica´ por las reiteradas denuncias contra él por violencia de género. Uno de cada 5 femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. Pero la violencia de género no es motivo suficiente para que lo exoneren: se cubren, se amparan, afianzan su pacto corporativo", habían desarollado en una declaración tras el femicidio de la joven.

"Úrsula tenía miedo de que la maten y la mataron. Pidió ayuda, hizo denuncias. Sus posteos en las redes y su voz desesperada a las amigas hablan en un lenguaje que es de la calle, de las movilizaciones, de la constatación cotidiana de que la rabia no alcanza, de que es necesario organizarla para cambiarlo todo. Pero todo, de cuajo. Porque su historia no es extraordinaria, es dolorosamente común. ´Si un día no vuelvo, rompan todo´, publicó días antes de ser asesinada. Sus amigas habían recibido sus pedidos de auxilio, estaban ahí para ella, sosteniéndola, viendo en simultáneo cómo el Estado demoraba las medidas de protección y no evaluaba el riesgo en que estaba Úrsula", habían añadido. 

"Hoy nos invade el dolor y la rabia. Estamos con les amigues y familiares de Úrsula, con el pueblo de Rojas que toma la calle. En el país entero surge la necesidad de convocarse, de denunciar. Ahora mismo, otras tiemblan de miedo porque ven replicada su historia en la historia de Úrsula. Ese dolor y esa impotencia, esta rabia y este duelo se están organizando. Por eso el próximo miércoles 17 de febrero nos concentramos en Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires, y en cada tribunal del país para denunciar esta violencia que busca disciplinarnos, esta precariedad de la vida que nos condena a dejar el cuerpo en horas y horas de trabajo mal pago y no pago para no poder garantizar siquiera lo básico", sintetizaron desde Ni Una Menos. 

En este mismo sentido, se expresaron desde la Secretaria de Géneros de la CTA de los trabajadores y las trabajadoras de CABA. De esta manera, la central obrera llamó a movilizarse con los cuidados necesarios por la pandemia. “Nos cuidamos entre todes. Barbijos: ser rigurosos y responsables con un el uso permanente. Alcohol en gel o fórmula diluida: en lo posible que cada militante traiga uno desde su casa. Mantener la distancia de 1,5 mts. Es importante que mantengamos el distanciamiento”, detallaron.  Además, pidieron una Reforma judicial feminista y subrayaron: “Si es patriarcal no es justicia”.

 

#bastadejusticiapatriarcal 17F 17hs Todos los tribunales del país

Publicada por Ni una menos en Lunes, 15 de febrero de 2021