fbpx Estela Díaz: “Los femicidios nos impactan y estamos interviniendo para que no sucedan” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 30.03.2020
Estela Díaz: “Los femicidios nos impactan y estamos interviniendo para que no sucedan”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires dialogó con Agencia Paco Urondo, sobre el rol del Estado en un contexto de recrudecimiento de las violencias de género. ¿Cuál es la situación de PBA? ¿Qué medidas está tomando el gobierno?

Agencia Paco Urondo: En estos días se habló sobre las consecuencias negativas de la cuarentena obligatoria en materia de género. ¿Cómo es la situación de la PBA? ¿Aumentaron las denuncias?

Estela Díaz: Estamos -tal cual señalaba en el anuncio de la postergación de la cuarentena social obligatoria preventiva el presidente de la Nación-, en tiempos que son excepcionales. Se recuerdan muy pocas veces en la Humanidad y los recuerdos remontan a épocas centenarias. Esto ocurre cuando seguimos conviviendo en la sociedad con algo que hace tiempo la Organización Mundial de la Salud y la ONU,  catalogaron como una pandemia, que es la violencia de género. En el mundo, un 30 o 35% de las mujeres sufrió o sufre violencia de género. 

Era de prever que el contexto de aislamiento en los hogares recrudece situaciones de tensión, y cuando hay violencia de género puede ser un factor que incida. Seguramente más adelante podamos hacer estudios pormenorizados de esta situación. Lo cierto es que esto se vio en todos estos días, a través de nuestros números y todas nuestras formas de atención. Se están dando muchísimos casos desde que asumimos en Diciembre de 2019 y particularmente, hicimos un corte entre el 20 y el 26 de Marzo, después de las medidas de aislación, y observamos que las llamadas aumentaron en un 60%.

No todas las llamadas que entran por el 144 y todas nuestras redes, son denuncias de violencia de género (esto está en los reportes históricos que se estudian), pero dentro de estas hay un porcentaje que sí lo es. Lo que sí es evidente que  han crecido las consultas.

APU: ¿Se han activado nuevos protocolos y/o medidas por parte del gobierno provincial en esta materia?

E.D: Desde el GBA tomamos varias medidas. Estábamos ya en proceso de reestructuración de la línea de violencia, 144, además de la reestructuración de la red interprovincial de prevención, atención y asistencia a víctimas de violencia. La verdad la encontramos devastada, desarticuladas las políticas y sin presupuesto. En el camino de construir estas políticas integrales, nos encontramos con esta situación de emergencia y rápidamente lo que decidimos es que el centro de atención del ministerio y de todas las áreas iban a estar para fortalecer y apoyar líneas que no se han dejado de trabajar porque se han considerado servicios esenciales en la emergencia. Esto es: la línea 144, los equipos de seguimiento de casos, casos críticos y de alto riesgo, los hogares integrales y todo el staff de conducción, de dirección del ministerio que está trabajando de manera permanente. Otra de las modificaciones que introdujimos fue la articulación de las políticas con los municipios, Ministerio de la Nación y Provincia. Aquí estamos en una mesa, un Consejo para las Políticas Transversales y articulando fuerte con las áreas como Seguridad, Justicia, Desarrollo de la comunidad, así como de otras áreas que requieren su intervención en la atención y acompañamiento de los casos, pero también con el Poder Judicial. Se han tomado medidas urgentes con ese poder para que las medidas cautelares o de protección perimetral no caigan, que la persona no tenga que hacer ninguna denuncia. Así como dispositivos que favorecen los modos o alternativas para denuncias y articulando mucho a través de las redes y mecanismos que tenemos para favorecer la salida de situaciones  de violencia.

Es cierto que nos impactan y nos duelen los femicidios. Pero también son muchos los casos en los que se actúa y se interviene para que no termine en una situación de femicidio. Se resuelven traslados, hay una línea importante de trabajo. Se decide si conviene que vaya con un familiar o miembro de una red personal o si es necesario que vaya a un hogar transitorio y en eso se resuelve incluso el traslado de la persona a otra provincia. Se trabaja cuidando todas las medidas de aislamiento obligatorias, por supuesto. Estas medidas protegen la vida, frente al coronavirus pero debe proteger siempre la vida. Entonces, cuando hay situaciones de riesgo por la violencia, se entiende claramente que si la mujer se va a otro lugar, debe garantizarse ese traslado. Allí interviene el Ministerio de Seguridad, Interior, se dan los avisos a las Policías camineras, a los espacios de control para que puedan pasar y quien las lleve pueda volver sin ningún tipo de problemas.

Hemos tenido varias situaciones de estas características, y la verdad que las articulaciones funcionan porque hay un gobierno presente. Un Estado que claramente ha definido estar presente frente a la conducción de estas situación excepcional y presente en el abordaje de temas como la violencia de género, que viene de larga data. 

APU: Respecto de la línea 144, ¿se reciben denuncias de personas cercanas a la víctima?

E.D: A la línea 144 puede llamar la víctima o alguien que sabe que hay una víctima de violencia. Familares, vecinas. Cualquier persona que esté en conocimiento de la situación.

APU: Teniendo en cuenta que estamos en una situación crítica para la economía. ¿Cómo cree que el ministerio podría colaborar con las personas que se encuentran viviendo en hogares con violencia por motivos de género? ¿Había planes de este tipo antes de la pandemia?

E.D: El gobierno Nacional junto con el de la Provincia ha puesto en marcha una serie de medidas por el impacto económico que tiene en los hogares la decisión del aislamiento obligatorio. Ahí están los aportes extra para la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, para Jubilaciones y el Ingreso Familiar de Emergencia, para los sectores de la informalidad laboral, donde sabemos que las mujeres están sobrerrepresentadas.

Para la población Travesti Trans, particularmente afectada por la situación, se está fortaleciendo la ayuda alimentaria. También se ha hecho un listado de inclusión para en la apertura del programa Hacemos Futuro.

Particularmente nosotras estamos abocadas a la elaboración de la operatoria de funcionamiento para poner en marcha un Fondo de Emergencia. Se trata de un subsidio destinado a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, para el abordaje de las violencias por razones de género (mujeres, familiares de víctimas de femicidios o travesticidios, acompañantes), que tengan conformadas y en funcionamiento  las Mesas Locales Intersectoriales. Esto nos va a permitir hacer frente a situaciones que reclamen la asistencia inmediata y/o acompañamiento antes casos críticos de extrema gravedad vinculado a las violencias por razones de género. Podremos cubrir traslados y movilidad cualquiera fuese el transporte, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros.

Además queremos implementar una línea para varones violentos. Estamos viendo otras experiencias para ver si además de los dispositivos que ya existen, se pueden colocar otras líneas telefónicas que trabajen con los varones.