fbpx El Gobierno mandará al Congreso un proyecto para legalizar el aborto | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 09.11.2020
El Gobierno mandará al Congreso un proyecto para legalizar el aborto

Así lo aseguró públicamente la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. "Tenemos un problema de salud pública y queremos atenderlo", dijo. El paquete legislativo se tratará en sesiones extraordinaria.  

Foto: Daniela Amdan

Durante una entrevista televisiva en el programa del Gustavo Sylvestre, en C5N, la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, anunció que en el transcurso del mes de noviembre, el Ejecutivo enviará un proyecto de legalización del aborto al Congreso de la Nación. Asimismo aseguró que se tratará en sesiones extraordinarias. Fue una de las promesas de campaña del Frente de Todos durante las elecciones del año pasado.

“El presidente asumió el compromiso de enviar el proyecto de legalización del aborto al Congreso Nacional. Estamos cursando un año muy complejo por temas de salud y económicos pero él ratificó que cumpliría su compromiso y lo va a hacer”, introdujo. “Yo simplemente quiero comunicar que el Presidente va a enviar este proyecto de Ley en el curso del año 2020. Osea, en el curso del mes de noviembre y va a ser incorporado en el temario de sesiones extraordinarias”, insistió Ibarra y aseguró que se impulsará  “con un criterio muy fuerte vinculado a la salud pública”. "Tenemos un problema de salud pública y queremos atenderlo. Queremos bajar la cantidad de abortos y de mujeres afectadas por abortos clandestinos", explicó. 

"Hoy en día, el aborto se puede hacer con pastillas para resolverlo en las primeras semanas y evitar que las mujeres se expongan. El objetivo que se propuso el Presidente es evitar las muertes de mujeres que son evitables. Lograr que no quede afectada su salud y que puedan ingresar al sistema de salud para acceder a métodos anticonceptivos e información, de forma tal que podamos lograr bajar el número de abortos”. En este sentido dijo que “es muy importante que nos demos una muy fuerte política de Estado vinculada a la Educación Sexual Integral para poder llegar a las mujeres a tiempo ".

Además, la funcionaria agregó que el proyecto será presentado junto a otra iniciativa denominada "‘Mil días”, que propone un acompañamiento por parte del Estado a la maternidad y de niños y niñas en sus primeros tres años de vida. "El Estado tiene que estar para acompañar a las mujeres que tengan el proyecto de maternar. Que ninguna mujer sienta que por falta de recursos tenga que acudir a un aborto", explicó.  

Un proyecto similar de legalización fue debatido en 2018: logró media sanción en Diputados pero finalmente fue rechazado en Senadores. El peronismo votó masivamente a favor de la inciativa, mientras que el macrismo, mayoritariamente, se opuso. 

En esa línea, la funcionaria expresó: "Este tema ya fue muy debatido. Queremos un tratamiento relativamente rápido pero que sea muy respetuoso y cuidadoso". Asimismo, mostró preocupación por  los ataques y las amenazas que recibieron varias referentes del feminismo en los últimos días en consecuencia de las campañas que se vienen realizando con la consigna #EsUrgente, en relación a la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo.  "Esto no puede pasar en democracia. Estos temas se saldan en el Congreso de la Nación”, aseguró.