fbpx Legalización del aborto: el proyecto se debatirá el 29 de diciembre con final abierto | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 18.12.2020
Legalización del aborto: el proyecto se debatirá el 29 de diciembre con final abierto

Se espera una votación muy apretada y cada sector pareciera tener asegurado 33 votos. En caso de empate, desempatará Cristina Fernández de Kirchner, quien apoya la legalización del aborto. 

Por Belén Ruiz Diaz | Foto: Daniela Morán

Finalmente, se acordó el dictamen que se debatirá en el recinto del Senado sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El proyecto ya tiene media sanción de Diputados. La iniciativa se discutirá finalmente el 29 de diciembre. Si bien todavía el documento no está firmado, se estima que estará realizado en las próximas horas.

Como en 2018, la IVE vuelve a ser tratada en el Senado y, según el famoso poroteo (que pronostica sobre el posible resultado de la votación), está vez podría convertirse en ley. Por el momento, los votos estarían empatados: por el lado celeste, se contabilizan 33 votos y por el lado verde, también 33. Si la votación quedará de esta manera, debería desempatar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién en 2018 votó de forma afirmativa. La clave de la sanción está en los y las 5 senadoras indecisas, quienes podrían torcer la votación para un lado o para el otro.

De los cinco votos en disputa, hay dos que podrían votar a favor del proyecto: por un lado, está la senadora Silvina Larraburu (FPV), quién en 2018 votó en contra de la IVE pero que, este año, está repensando su voto. Por otro lado, está el senador Juan Marino (UCR), quién en 2018 también votó en contra pero por pedido de su hija podría llegar a votar a favor. Quedan 3 neutrales: Lucila Crexell, quien se abstuvo en la votación anterior y dos senadores nuevos e indecisos, Edgardo Kueider y Stella Ollala. Kueider también se inclinaría por la legalización, según pudo averiguar informalmente AGENCIA PACO URONDO.  

Durante el plenario de comisiones, hubo voces tanto a favor como en contra. El testimonio más crudo y contundente fue el de la abogada Ana Correa, quien no solamente sostuvo que la clandestinidad mata y aportó casos de mujeres que murieron realizando abortos, sino que también reprodujo un audio de Belen, quien fue presa casi 3 años por abortar de manera espontánea en la provincia de Tucumán. Por su parte, Cecilia Ousset, médica tucumana, también les envió un mensaje de Lucía, la nena de 11 años que fue violada y a la cual los médicos obligaron a parir, que decía: “Decile a los senadores que ninguna menor de edad tiene que volver a pasar por lo que yo pasé. A veces me dicen que tuve una hija que está viva, otros me dicen asesina”.

Se espera que el 29 de este mes, o madrugada del 30, finalmente el proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo sea ley. Desde la "Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito" y demás organizaciones feministas, están organizando una movilización igual o mayor que la del pasado 10 de diciembre. Solo resta esperar a que llegue la fecha tan ansiada para que las mujeres puedan tener el derecho de, finalmente, poder decidir sobre su propio cuerpo.