fbpx Aborto legal, seguro y gratuito: en 2021, se hicieron 17 mil interrupciones de embarazo en Buenos Aires sin complicaciones | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 30.12.2021
Aborto legal, seguro y gratuito: en 2021, se hicieron 17 mil interrupciones de embarazo en Buenos Aires sin complicaciones

El sistema público bonaerense atendió a casi 20 mil mujeres. Funcionarios bonaerenses destacaron que la ley no recibió obstáculos y tiene cada vez más presencia en todo el territorio de la provincia. 

Foto: Daniela Morán

Se cumple un año de la sanción de la Ley de aborto legal y una buena noticia surge en la provincia de Buenos Aires vinculada a ese derecho: la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, Estela Díaz, destacó que en territorio bonaerense se hicieron durante el año 17.500 interrupciones de embarazo en el sistema público de salud y no murió ninguna mujer.

La funcionaria remarcó que "sin voluntad política el aborto legal no hubiera sido posible" y sostuvo que "se está cumpliendo la interrupción voluntaria de embarazo como un derecho a la salud en toda la provincia de Buenos Aires".

"Llegamos a 500 efectores que atienden el aborto legal en todo el territorio bonaerense donde había 51", remarcó en materia de datos, e informó que "en general no hubo complicaciones en los 17.500 interrupciones voluntarias de embarazo en la provincia".

En el mismo sentido, Díaz enfatizó que "es la tranquilidad de que no se haga en la clandestinidad, el aborto en el primer trimestre es una práctica sencilla". "El cambio de ley generó muchos menos obstáculos que los que se esperaban. Les da tranquilidad a los profesionales de la salud, de los cuales algunos no querían hacer la práctica pero no porque eran objetores de conciencia, sino porque tenían temor a una sanción, lo que ahora ya no ocurre", destacó en diálogo con El Destape.

El gobierno bonaerense informó que la red de acceso al aborto creció un 150% y que ya son 494 los establecimientos de salud que practican abortos en la provincia más poblada del país. En 2019, los hospitales y centros de salud que realizaban interrupciones legales del embarazo eran 196 en 51 municipios bonaerenses, lo que equivale al 38% de los distritos. Ahora, suman 494 establecimientos en 130 municipios, 150% más que en 2019. La iniciativa tiene como objetivo "reducir inequidades territoriales" al ampliar el acceso a abortos voluntarios y legales, explicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.