fbpx El libro digital “Martes Verde” lleva más de dos mil descargas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 17.01.2021
El libro digital “Martes Verde” lleva más de dos mil descargas

El poemario que reúne a 200 autoras fue lanzado el martes 29 de diciembre por la colectiva Poetas por el Derecho al Aborto Legal. Se encuentra disponible libre y gratuito en PDF y este año será presentado en formato papel.

 

Por Laila Desmery

La marea verde no sólo inundó las calles del país. Llenó páginas y puso palabras en escena que se volvían los carteles sostenidos por hijas, madres y abuelas; palabras que se volvían argumentos y declaraciones; palabras que animaron a más palabras, a que historias íntimas y clandestinas salieran del cajón.

Martes Verde, poemario que reúne a más de 200 autoras, guarda y refracta esas experiencias de años y generaciones. Son líricas personales que en su ensamble conjugan la épica colectiva de las mujeres y personas gestantes argentinas a favor del derecho a decidir. Este libro fue editado en conjunto y horizontalmente por Poetas por el Derecho al Aborto Legal y presentado el pasado 29 de diciembre durante el tratamiento de la ley en el Senado de la Nación. Se encuentra disponible de manera libre y gratuita en PDF y ya ha tenido más de 2.000 descargas. Durante el 2021, será presentado en formato papel.

Resulta difícil delimitar de qué trata este poemario cuando su intención es abrir las realidades y des-cubrir los cuerpos que esta lucha atravesó. Aun así se podría decir que una protagonista indiscutible de Martes Verde es la Memoria, que estas autoras escriben y defienden como asidero de verdad e impulsora de justicia. De cierta forma, esta lectura se parece mucho al gesto de desplegar un álbum de fotos. Reúne instantes que cada quien relaciona con su propia cartografía y sorprende con imágenes y detalles, que jamás habíamos visto, tal vez siquiera imaginado. Nos coloca en los zapatos de las que abortaron, de las que acompañaron, de las que vieron a otras no volver. Sin embargo, aquí no se escribe el pasado en sí mismo, sino el recuerdo que motiva lucha y provoca el deseo de delinear otro futuro por delante.

La primera edición del libro fue en 2018 cuando las poetas se organizaron para participar del acto cultural Martes Verde que se realizaba todas las semanas afuera del Congreso durante el tratamiento de la ley. Como dice Karina Macció, una de las editoras, “había que dejar registro de lo que estaba pasando”. Fue así como prácticamente por un grupo de WhatsApp y algunas reuniones presenciales, la colectiva de Poetas por el Derecho al Aborto Legal conformó la primera edición. Esta incluye los textos leídos en el escenario de los Martes Verde, que le dio el título al libro. Tuvo una tirada de 3.000 ejemplares, hoy completamente agotados, y la mitad de lo recaudado fue destinado a la Campaña Nacional.

Si la primera edición “surgió al calor de la necesidad de la lucha”, esta segunda tiene otra envergadura: se realizó una convocatoria de poesía a nivel nacional y durante el 2019 y 2020 se recolectaron y curaron los textos. Esta vez Martes Verde es totalmente federal. Como tal, encontramos las voces de escritoras a lo largo y ancho de la Argentina y al igual que el país, este poemario es habitado por la diversidad de urbes y paisajes. Viajamos entre noches frías, sudores de verano, tardes de lluvia, amaneceres rotos. Las poetas, como guías, nos conducen entre silencios, charlas de sobremesa, cánticos, lamentos, gritos. Nos llevan de marchas en plazas públicas a baños sangrados en soledad.

Entre las autoras, hay quienes tienen una reconocida trayectoria, otras una carrera incipiente. Al ser una obra colectiva donde cada escritora publicó un texto por igual, la mejor invitación que se le puede hacer a quien quiera leer es hacer click y sumergirse a gusto en ese mar verde de estilos y mixturas. Hay poemas que bien podrían leerse como manifiestos, otros que se sienten como canción o rap. Además, el poemario no solo es polifónico por su diversidad de voces, sino por los destinatarios implícitos que contiene. Madres hablándole a sus hijas; hijas hablándole a madres y abuelas. Compañeras, amantes, amigas haciéndose el aguante, reclamando juntas justicia social. No obstante, este poemario no es del tipo “de mujeres y para mujeres”. Es un libro necesario para ellos también: maridos, hermanos, hijos, padres, ex novios. Muchos de ellos, funcionarios del Estado que aún tienen por delante la implementación de esta ley.

Martes Verde es y será no solo un formidable poemario, sino un registro y archivo de época, de esta histórica batalla que han dado generaciones en Argentina. La poesía como género y estos poemas en particular encarnan la dimensión de lo personal como político y desnudan otra épica. Esta vez no hay Homero, Aquiles ni Héctor. Pañuelo verde, sudor cotidiano, lápiz o celular en mano, estas Casandras escriben en primera persona el pasado, cantan el futuro y quiebran la maldición de Apolo: las oímos. Las oímos, fuerte y claro.

Para acceder al poemario: https://bit.ly/martesverde