fbpx El 8 de agosto se votará en el Senado la legalización del aborto | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 27.06.2018
El 8 de agosto se votará en el Senado la legalización del aborto

Los distintos jefes de los bloques de la Cámara Alta acordaron ayer la fecha. Resta definir las comisiones que tratarán el proyecto. 

La previa de la votación en el Senado del proyecto para legalizar el aborto se vio signada por la polémica intervención de la vicepresidenta Gabriela Michetti que fue criticada por demorar el tratamiento del paquete legislativo enviándolo a cuatro comisiones. Finalmente, durante la jornada de ayer, lunes 26 de junio, los distintos jefes de bloque acordaron que el proyecto legislativo se votará en el recinto el próximo miércoles 8 de agosto. Además, se definió que una semana antes se impulsará el dictamen. 

La semana pasada, el titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado y senador del Frente para la Victoria (FpV), Pedro Guastavino, arremetió con críticas ante la prensa a la vicepresidenta Gabriela Michetti y señaló: "Ya tiene una actitud tomada sobre el aborto, que es en contra, y va a tratar de complicar que avance el respaldo mayoritario que se había votado en la cámara de Diputados".  Luego,  agregó: "No tiene sentido que haya mandado el proyecto a cuatro comisiones, el objetivo que tiene es dilatar el debate ¿Qué sentido tiene que lo mande a Asuntos Constitucionales o a la de Presupuesto y Hacienda, que no intervinieron en Diputados”.

En esta misma línea se había expresado el Director Ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, quien sostuvo: “Señora vicepresidenta, entiendo sus creencias personales y lamento que las anteponga a la salud pública, pero le pido que no mienta”. Además, añadió: “La ley de aborto legal no tenía por qué ir a la Comisión de Presupuesto como no fue a la de Educación Sexual Integral”.

En este marco, el presidente Mauricio Macri se reunió con las diputadas oficialistas antiabortistas Carmen Polledo, Gabriela Burgos y Marcela Campagnoli. La intención del Poder Ejecutivo era compensar un encuentro previo de Macri con la diputada macrista a favor de la legalización, Silvia Lospenatto.  "Los senadores de Cambiemos tienen total libertad para votar según su conciencia, al igual que la tuvieron los Diputados", se defendieron desde Cambiemos en una comunicado de prensa. 

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud y senador macrista, Mario Fiad se expresó en contra del proyecto legislativo: "No estoy de acuerdo con el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. Es cuestionable desde su constitucionalidad, lo que implica un retroceso en el respeto por el derecho a la vida, derecho éste primero, fundamental y condición indispensable para el ejercicio de otros derechos”.

Cabe destacar que la escritora de renombre internacional Margaret Atwood pidió a la vicepresidenta Gabriela Michetti, que impulse la aprobación del paquete legislativo: “No aparte la mirada de las miles de mujeres que hay cada año por abortos ilegales. Dele a las mujeres el derecho a elegir”, escribió Atwood en Twitter.