fbpx Debate histórico sobre el aborto: ¿Cómo están los votos en el Senado? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 28.12.2020
Debate histórico sobre el aborto: ¿Cómo están los votos en el Senado?

El proyecto de aborto legal se debatirá en el Senado. El poroteo indica que esta vez, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) podría convertirse en ley.

Por Belén Ruiz Diaz | Foto: Daniela Amdan

Este martes 29, los senadores volverán a reunirse para votar, como en 2018, la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se espera que la sesión, que está prevista que empiece a las 16 horas, se extienda hasta las 6 de la mañana del día miércoles. Por el momento, los votos están parejos: el poroteo arroja que hay 30 votos a favor del proyecto y 32 en contra. Con este conteo, la decisión de la sanción o del rechazo, está en manos de los indecisos, que son ocho: Lucila Crexell, del Movimiento Neuquino; Stella Maris Ollala, de la UCR de Entre Ríos; Oscar Castillo, del Frente Civico y Social de Catamarca; Alberto Weretilneck de Juntos Somos de Río Negro; Egdardo Kueider del FDT de Entre Ríos; Sergio Leavy del FDT de Salta. El día de ayer, se sumaron dos cordobeses “verdes” del PRO a la lista de indecisos: Ernesto Martínez y Laura Rodriguez Machado.

Lucila Crexell se abstuvo en el año 2018, y si bien expresó que este nuevo proyecto es mejor, todavía no se sabe cómo votará. Lo más probable es que vuelva a abstenerse o vote de manera positiva. Oscar Castillo fue uno de los senadores que votó en favor en el 2018, pero ahora sostiene que es un “oportunismo” del oficialismo presentar el proyecto; desde su círculo sostienen que votará nuevamente a favor, aunque es muy probable que se abstenga. Además, no firmó el dictamen parlamentario y su firma era clave. El senador todavía no expresó cuál será el sentido de su voto. La senadora Olalla es la que más cerca está de votar en contra del proyecto: tampoco puso su firma en el dictamen y mantiene silencio sobre su postura. Por otro lado, los senadores Kueider y Weretilneck, piden modificaciones en el proyecto para votar de manera afirmativa. Desde sus respectivos bloques, están tratando de convencerlos para que voten sin las mismas, pero en cualquier caso, sus votos serán abstenciones o afirmativos.

En los últimos días, se conocieron 3 senadores que, si bien tenían su postura decidida, el martes pueden cambiar: Oscar Leavy, del oficialismo de Salta, votó en contra en el año 2018, pero luego de una reunión con Alberto Fernandez, estaría repensando su voto y expresó que si bien tiene sus convicciones personales, “uno representa a más gente y eso es lo que se está debatiendo”. Desde su bloque, expresan que ya habría comunicado que va a votar de manera afirmativa. Por otro lado, hay dos cordobeses “verdes” que podrían abstenerse: Ernesto Martínez y Laura Rodriguez Machado pidieron modificaciones para votar de manera afirmativa. De lo contrario, sin las modificaciones, ambos no votarán por el proyecto de IVE. 

Si bien el escenario es favorable, nada está dicho. Si el proyecto se vota con las modificaciones pedidas por el sector de indecisos, volverá a la Cámara de Diputados para que se traten las mismas. Para el senador de Chubut, Alfredo Luenzo, hay que evitar que el proyecto vuelva a Diputados ya que “estaríamos en un escenario mucho más complejo que el que tenemos en el día de hoy”. El día de ayer, distintas senadoras publicaron en sus redes fotos de sus viajes hacia la Ciudad de Buenos Aires: Ana Almiron de la provincia de Corrientes, Norma Durango de La Pampa, Eugenia Catalfamo de San Luis y Nancy Gonzalez de Chubut. Por otro lado, el senador Matias Rodríguez del FDT de Tierra del Fuego publicó un video con la leyenda “Faltan dos días para saldar esta deuda histórica que tenemos con ustedes” y el hashtag #EsAhoraSenado. Horas más tarde, subió un video a Twitter caminando por la pasarela hacia el avión.

Con respecto a cómo será la sesión, solamente podrán estar presentes en el recinto dos senadores del bloque, los demás deberán presentarse de manera remota, para mantener el distanciamiento social correspondiente. Luenzo también expresó que muchos de los senadores podrían elegir votar de manera virtual pero en sus despachos en el Senado, para evitar presiones sobre los votos en sus respectivas provincias. Ahora solamente queda esperar al 29 a las 16 horas para que, finalmente, les den a las mujeres y a las personas gestantes el derecho de decidir sobre sus propios cuerpos.