fbpx Aborto: "Defenderemos la ley con el cuerpo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 01.02.2021
Aborto: "Defenderemos la ley con el cuerpo"

Diferentes funcionarias y militantes feministas repudian la cautelar contra la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en Chaco. “La ley de aborto no es de una jueza, es de todo el pueblo argentino, y sobre todo de las chicas que estan en lista de espera para hacerse la practica segura y legal”, sostienen desde los diversos ámbitos del gobierno provincial y las militancias por el derecho a decidir.  

Por Eliana Verón | Foto Camila Alonso Suarez 

En el marco de la suspensión de la aplicación de la Ley N 27.610 por parte de la jueza Marta Aucar de Trotti, en Chaco, AGENCIA PACO URONDO consultó con algunas referentas locales sobre el accionar de la justica chaqueña y los grupos antiderechos. 

"Lo sucedido no nos sorprende. Lo estábamos esperando, pero que una jueza se indilgue el poder del Congreso es una aberración democrática. Desde el Estado y los colectivos feministas sabíamos que los antiderechos iban a contraatacar como lo hicieron siempre”, afirmó Delia Pérez, subsecretaria de Géneros, Diversidad y Disidencia de Chaco en referencia a la medida cautelar que suspende la ley de interrupción del embarazo en la provincia.

Por su parte, desde la diputada nacional del Frente de Todos y única legisladora en votar a favor de la ley por la provincia de Chaco, Lucila Masin, manifestó su preocupación por el accionar de los antiderechos de su provincia. “Alarma que se den este tipo de procedimientos e intervenciones frente a una norma nacional y que, claramente, una vez más se cercene los derechos y garantías de las mujeres. Esto es un retroceso enorme para la democracia, para la madurez de nuestra sociedad y sobre todo para entender que, bien como manifiesta la Ley, acá no se está obligando a ninguna mujer a efectuarse una práctica de aborto, sino lo que estamos determinado es que el Estado pueda ser participe activo en el ejercicio de un derecho a la salud pública y que en definitiva termina siendo un paradigma de justicia social”, sostuvo Masin.    

También la CTA de Chaco pronunció su repudio a la medida. “La justicia que revincula hijos e hijas con padres denunciados por violencia de género es la misma que hoy en la persona de está jueza emite un fallo que da vergüenza. No hay lugar para retrocesos en la conquista de más derechos, fundamental mente el derecho a una salud pública, integral y de cuidados que responda a las necesidades de miles de mujeres y personas gestantes cuya desigualdad social siempre fueron expuestas a la clandestinidad y por ende muertes totalmente evitables. Cada hecho de estás características fortalece aún más los feminismos populares, la organización y la conciencia colectiva. Como trabajadoras seguiremos defendiendo esta conquista histórica, asumiendo a los nuevos desafíos de transformación, la institución judicial y el sistema de salud pública son territorios de lucha impostergables para que esté derecho sea efectivo y universal”, asevera el documento.

Desde la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de UTRE_CTERA CHACO,también rechazaron la medida cautelar que suspende, para el Chaco, la Aplicación de la Ley Nacional 27.610 de IVE-Interrupcion Voluntaria del Embarazo. "Luego de largos debates que se dieron, publicamente, tanto en 2018 como en el 2020 y en el que se pudieron expresar todas las personas interesadas en exponer su posición.Creemos que seis personas no pueden arrogarse la representación de millones de mujeres que lucharon por más de 15 años en la calles, en los ENM, y en muchos sindicatos y organizaciones sociales, formandonos, con compañeras y compañeros juristas, médicos, periodistas y grandes personalidades de nuestro país, sobre esta temática. Esta Ley fue y es una deuda que la democracia tenía para con las mujeres, por lo que no les quepan dudas que la defenderemos con el cuerpo y continuaremos luchando y exigiendo su cumplimiento en cada rincón del territorio".

Estrategia judicial

Andrés Gil Domínguez, reconocido especialista en derecho constitucional público un hilo en su cuenta de Twitter en el que critica fuertemente la resolución de la jueza chaqueña. “La medida cautelar dictada por una jueza de la provincia de Chaco es formalmente invalida. La Ley 27.610 contiene derecho federal (arts. 1 al 13), la autoridad de aplicación es el Estado federal (art. 20) y el derecho común (arts. 14 al 18) se deben aplicar en un caso concreto”. “Esto es un mamarracho juridícido”, sentenció Gil Domínguez a través de Twitter.  

En tanto, y ante la noticia de la medida cautelar, diferentes autoridades nacionales y locales como así también reconocidas militantes feministas mantuvieron una reunión virtual para evaluar la estrategia judicial. Entre las principales definiciones remarcaron la necesidad de “hacer un pedido de inhibitoria, ya que la ley es de materia federal". Para el caso provincial, las abogadas que llevarían a cabo las respuestas judiciales a la medida están nucleadas en el equipo de Monitoreo del Plan de Equidad de Géneros de la provincia de Chaco y comandado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga. 

Quienes participaron y se hicieron eco de la urgente convocatoria fueron: Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Nelly Minyersky, abogada feminista, Marta Alanis de Catolicas por el Derecho a Decidir, y las funcionarias locales de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco. 

El próximo lunes 1 de febrero los movimientos feministas de Chaco convocan a una marcha en repudio de la movida judical de los antiderechos y en defensa de la aplicaicón plena de la Ley de Aborto, más allá e independientemente del accionar del ejecutivo provincial.