Cesantearon a Dante Palma como docente de la UNSAM

  • Imagen

Cesantearon a Dante Palma como docente de la UNSAM

21 Mayo 2018

Por Rocío Cereijo

El periodista, licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM), Dante Palma, fue cesanteado por dos años por decisión del Consejo Superior de ésta última casa de estudios. Palma trabajaba como profesor de las escuela de Humanidades, de Política y Gobierno y en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) recibió denuncias de violencia de género ejercidas contra estudiantes. 

En diálogo con Agencia Paco Urondo, la consejera superior estudiantil electa (aún no asumió su cargo), Daniela Carnero, habló de las repercusiones del fallo que obtuvo 28 votos a favor y cuatro en contra de los representantes estudiantiles y una docente que solicitaban una sanción mayor. La representante de la agrupación José Martí que integra el Frente estudiantil “Somos UNSAM” se mostró disconforme con la sanción que llevó más de dos años de investigación.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál fue la resolución contra el docente Dante Palma?
Daniela Carnero:
La semana pasada se comenzó a discutir esta resolución. Las opciones planteadas eran dos: la sanción máxima era la exoneración, que implicaba la inhabilitación por cuatro años a ocupar cualquier cargo públicos y, pasados los cuatro años, la opción de rehabilitarlo en sus cargos; y, la opción de mínima, que era la suspensión por 30 días. 
Este es un caso que lleva dos años. Estuvo en el departamento de legales, se debatió en comisiones, estuvieron juntando pruebas acá, se consultó a la UBA. Tuvo mucho tratamiento para dar con estas dos posibles sanciones. Se planteó en el Consejo Superior la opción de hacer una sanción intermedia: la cesantía. Esto implica que queda su cargo cesante en la Universidad Nacional de San Martín por dos años, pero no para ocupar cargos públicos. No sólo eso, sino que pasados los dos años el docente se reintegraría.

APU: ¿Están conformes con esta decisión? 
DC:
No. No estamos conformes porque nos parece que es exponer a las alumnas. No se protege a las víctimas, que son todas las estudiantes, porque tiene casos reiterados de abusos graves. Pareciera que se lo quisiera proteger a él por sobre las estudiantes, docentes y no docentes que tenemos derecho a no estar compartiendo espacios con un abusador. 
La Universidad, por momentos, está a la vanguardia en materia de género y de la lucha contra la violencia de género: hay una dirección de Géneros y Diversidad Sexual, conformada desde el Programa contra la violencia de género. Es decir, hay todo un trabajo por erradicar la violencia de este tipo, entonces no se entiende por qué el Consejo Superior falla en contra de todo el trabajo que se viene haciendo. 

APU: De hecho, la UNSAM tiene un protocolo de actuación en casos de discriminación y violencia de género muy integral.
DC:
Sí, el protocolo es de avanzada y en el cual otras Universidades se basaron para armar los propios. Lo que es preocupante, también, es que en la UBA donde Palma también tiene un caso abierto, todavía no se falló y estaban a la espera de un fallo que saliera de la UNSAM. Es decir, sienta un presedente para la UBA y para otros casos dentro de la UNSAM misma.

APU: ¿En qué consisten las denuncias?
DC:
Respetando al propio protocolo se preserva la identidad de las víctimas y respetamos, también, el contenido de las denuncias.

APU: ¿Cuáles fueron los argumentos para quienes votaron contra la exoneración?
DC:
Los 28 consejeros que votaron en contra sostuvieron que en la UNSAM los casos no eran tan graves como para una sanción tan extrema. El claustro estudiantil fue todo por la exoneración. Con esto habilitan a darle la posibilidad de que en dos años se reincorpore. 
Las diversas organizaciones del movimiento estudiantil estamos en una mesa de trabajo junto con la Dirección de Género,para seguir adelante: revertir este fallo, buscar las alternativas y que se haga público. Nos parece que los consejeros no están representando a la UNSAM. La intención del movimiento estudiantil es ir a fondo porque Dante Palma no puede ocupar cargos docentes en otras universidades, ni otros cargos públicos. 
Suponemos que hubo cierto temor por parte de los docentes a hacer una sanción de máxima que pudiera poner en riesgo a otros docentes en otros casos que van a salir a la luz.

APU: ¿Conocen casos de otros docentes que hayan ejercido violencia de género contra estudiantes?
DC:
Sí. Nuestra agenda como frente estudiantil tendrá que ver con analizar estos otros casos que tienen a docentes implicados. Es importante que haya una formación de género para autoridades, docentes y no docentes que sea obligatoria. Estos casos que salen ahora a la luz llevan bastante tiempo y recién ahora las estudiantes se están animando a denunciarlos. Entonces, nos parece que hay que poner el foco en estas cuestiones y visibilizarlo.