fbpx Brasil: la Justicia absolvió a un empresario acusado de violar a una joven de 23 años | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 04.11.2020
Brasil: la Justicia absolvió a un empresario acusado de violar a una joven de 23 años

El juez utilizó la figura del "estupro culposo" para absolver a André de Camargo Aranha, señalado por violar a la joven promotora catarinense Mariana Ferrer, de 23 años, durante una fiesta en 2018.

  • André de Camargo Aranha

Por Schirlei Alves, de The Intercept Brasil*
Traducción: Melany Grunewald

En la segunda semana de septiembre, el hashtag #justiçapormariferrer alcanzó los temas de tendencia de Twitter. El motivo: finalizó el juicio del empresario André de Camargo Aranha, acusado de violar a la joven promotora catarinense Mariana Ferrer, de 23 años, durante una fiesta en 2018. Fue declarado inocente.

Según el fiscal responsable del caso, no había forma de que el empresario supiera, durante el acto sexual, que la joven no estaba en condiciones de consentir la relación, por lo que no hay intención de violar, es decir, una especie de 'violación culpable'. El juez aceptó el argumento. La excrecencia legal, hasta entonces inédita, fue la frutilla del postre en un proceso marcado por el intercambio de delegados y fiscales, desaparición de imágenes y cambio de versión del imputado. Imágenes de la audiencia a la que tuvo acceso The Intercept (medio de noticias de Brasil) muestran a Mariana siendo humillada por el abogado defensor de Aranha.

La defensa del empresario mostró copias de sensuales fotografías producidas por la joven como modelo profesional antes del crimen para reforzar el argumento de que la relación fue consensuada. El abogado Cláudio Gastão da Rosa Filho analizó las imágenes, que definió como "ginecológicas", sin ser cuestionado sobre su relación con el caso, y afirma que "nunca tendría una hija" del "nivel" de Mariana. También reprende el llanto de Mariana: “de nada sirve venir con tu llanto falso”. La joven se quejó del interrogatorio al juez. “Excelencia, le pido respeto, ni siquiera a los acusados ​​se les trata como a mí, por el amor de Dios, gente. ¿Qué es esto?”, dice. Las pocas injerencias del juez Rudson Marcos, del 3er Juzgado de la Penal de Florianópolis, se producen después de las declaraciones de Gastão. En una ocasión, el juez le dice a Mariana que va a dejar de grabar para que se recomponga y beba agua y le pide al abogado que mantenga un “buen nivel”.

A pesar de que el proceso se llevó a cabo en secreto, fue la propia Mariana quien hizo público su caso en las redes sociales en mayo de 2019. Según ella, fue una forma de presionar la investigación que consideró estancada por la influencia de Aranha. Hijo del abogado Luiz de Camargo Aranha Neto, quien ya representó a la red Globo en procedimientos legales, Aranha es un empresario de jugadores de fútbol y a menudo se le ve junto a figuras como el exfutbolista Ronaldo Nazário y Gabriel Jesus. En la fiesta donde Mariana asegura haber sido violada, por ejemplo, lo acompañó Roberto Marinho Neto, uno de los herederos de Globo.

El perfil de Instagram de Mariana, en el que compartió detalles del caso, fue eliminado por la red social en agosto de este año. En ese momento, la página tenía más de 850 mil seguidores. A través de Twitter, compartió una impresión en la que la plataforma justifica que la cuenta fue eliminada “debido a una demanda”. Según Mariana, Aranha supuestamente solicitó la eliminación del contenido en la corte. Aranha es defendido en la demanda por Cláudio Gastão da Rosa Filho, uno de los abogados más caros de Santa Catarina.

La violación, según Mariana, habría ocurrido la noche del 15 de diciembre de 2018, en la fiesta de inauguración del Summer Music Sunset del club de playa Café de la Musique, en Jurerê Internacional, en Florianópolis, una playa conocida por ser el punto de los ricos y famosos. Las entradas para eventos presenciales varían entre R $ 100 y R $ 1.500, según la fiesta. El pasaporte para acceder a las cabañas puede costar mucho más. Mariana, entonces de 21 años, trabajó como promotora del evento, encargada de dar a conocer la fiesta en las redes sociales. Un video, que muestra a Mariana subiendo una escalera con la ayuda de Aranha hacia un vestidor restringido en la casa, se filtró en Internet. Suben los escalones a las 10:25 pm. Seis minutos más tarde, desciende, seguida de Aranha. La policía solo solicitó oficialmente el material al club de playa meses después de que comenzaran las investigaciones, y el club afirmó que el dispositivo de almacenamiento borró las imágenes después de cuatro días. Entonces, a pesar de que el club tenía 37 cámaras de seguridad, no fue posible recuperar imágenes del resto de la noche. Aun así, el video filtrado en Internet se incluyó en el proceso.

En su testimonio a la policía, Mariana afirmó que tuvo un lapso de memoria entre el momento en que un amigo la tiró del brazo y la llevó a una de las cabañas del Café donde se encontraba el empresario Aranha y el momento en que “baja por una oscura escalera”. Ella cree que ha sido dopada. La única bebida alcohólica anotada en el comando de la barra a su nombre era un trago de ginebra. Mariana era virgen hasta entonces, lo cual fue verificado por el peritaje. Tanto su virginidad como su manifestación en las redes sociales fueron utilizadas por el abogado del empresario, quien asegura que manipuló los hechos. “¿Vives de eso? Este es tu caldo de cultivo, verdad, Mariana, esta es la verdad, ¿verdad? ¿Es tu sustento la desgracia de otros? ¿Manipular esta historia de virgen?”, dijo Cláudio Gastão durante la instrucción y audiencia de juicio.

Cómo la "violación vulnerable" se convirtió en "violación con culpa"

En julio de 2019, el primer fiscal que se hizo cargo del caso, Alexandre Piazza, denunció a André de Camargo Aranha por violación de personas vulnerables, cuando la víctima se encuentra bajo los efectos del alcohol o algún narcótico y no puede demostrar su consentimiento o defenderse. También solicitó la prisión preventiva de Spider, aceptada por el tribunal y luego revocada en un amparo en segunda instancia por la defensa del empresario. Aranha siguió solo medidas cautelares como la incautación de su pasaporte.

En la denuncia a la que The Intercept tuvo acceso, Piazza consideró como prueba el material genético recogido en la ropa de Mariana y un vaso en el que Aranha bebió agua durante el interrogatorio en la comisaría. El fiscal también tuvo en cuenta "los mensajes desconectados que envió la víctima a sus compañeros" tras bajar las escaleras del camerino donde ocurrió el crimen, además de los testimonios de Mariana, su madre y el conductor de Uber que la llevó a su casa.

Luciane Aparecida Borges, la madre de Mariana, dijo que olió un esperma fuerte cuando su hija llegó a casa después de la fiesta. Según ella, Mariana no solía beber y nunca había vuelto a casa en ese estado. El conductor citado por el fiscal en la denuncia dijo que la joven pasó el viaje llorando y hablando con su madre por teléfono. Para él, ella parecía estar drogada. También se adjuntaron al proceso los audios enviados por Mariana a al menos tres amigos después de descender las escaleras del camerino. En uno de ellos dice: "amigo, por el amor de Dios, respóndeme, voy sola, no soporto más a este tipo a mi lado, por el amor de Dios". El fiscal también pidió que se investigue la conducta del primer delegado que asistió al incidente y no solicitó las imágenes de las 37 cámaras de seguridad del club.

Sin embargo, el entendimiento del Ministerio Público sobre lo sucedido esa noche cambió por completo en la presentación de las alegaciones finales. El fiscal Piazza dejó el caso para, según el MP, asumir otro enjuiciamiento, y Thiago Carriço de Oliveira tomó el caso. Es en las alegaciones finales de Oliveira donde aparece la tesis de la violación no intencionada. Para la nueva fiscal, no fue posible probar que Mariana no tenía la capacidad para consentir al acto sexual, descalificando así el delito de violación a la vulnerable descrito en la denuncia de su colega. Se basa principalmente en pruebas de toxicología que no reconocieron ni alcohol ni drogas en la sangre de Mariana esa noche y la aparente sobriedad que indica la postura de Mariana al salir de Café de la Musique y dirigirse a otro beach club en busca de amigos captados por las cámaras. de la calle, de la Policía Militar.

En su primer testimonio, en mayo de 2019, aún en la comisaría, André de Camargo Aranha negó haber tenido contacto con Mariana. Al año siguiente, cuando prestó testimonio ante el tribunal, cambió su versión y afirmó que solo le había practicado sexo oral. Según el empresario, Mariana se habría acercado a él cuando fue a pagar la cuenta al bar y le habría acariciado el pelo. Luego, según Aranha, habría pedido ir al baño, cuando subieron las escaleras para usar el baño en el vestidor restringido. Luego, según los informes, tuvo sexo oral y pronto abandonó el sitio por decisión de Spider. Al aceptar la solicitud de absolución, el juez Rudson Marcos coincidió con la tesis del fiscal y afirmó que "es mejor absolver a 100 culpables que condenar a un inocente". La defensa de Mariana apeló la decisión.

Para la fiscal Valéria Scarance, coordinadora del Núcleo de Género del Ministerio Público de São Paulo, la tesis jurídica de la condición de “culpable” para los casos de violación sienta un precedente que dificulta la demostración de estos delitos. Señala que los tribunales suelen tomar una postura firme al considerar la palabra de la víctima como prueba de violación y que los peritajes de estos casos tienden a ser negativos porque las huellas desaparecen en pocas horas. Ella cree que la ruptura del himen y la presencia de espermatozoides, detectada por el examen del cuerpo del crimen, sin embargo, son pruebas contundentes. "He denunciado cientos de casos de violación, pero en ninguno de mis casos me he encontrado con un reclamo como este, es bastante diferente de lo que sucede en los casos de violación".

Bárbara Camargo Alves, de la Casa da Mulher Brasileira en Campo Grande, considera peligrosa la tesis de la violación culposa, ya que estos delitos suelen ocurrir dentro de cuatro paredes y la única prueba termina siendo la palabra de la víctima. “[La tesis] es darle al hombre una enseñanza diferente a la que estamos tratando de mostrar, que no es así. Si la persona no puede dar su consentimiento por completo, no debe tener relaciones sexuales. Y no importa si está borracha porque quería emborracharse o porque estaba drogada. Este no es el tipo de respuesta que esperamos del poder judicial. Si no hay forma de demostrar que él sabía o no que ella estaba borracha, ¿la absolvería?”, dijo.

Desde Intercept, hablaron con la OAB de Santa Catarina, quien confirmó que tuvo acceso a una copia del proceso judicial e informó que había aconsejado al abogado Cláudio Gastão da Rosa Filho que aclarara su conducta en la audiencia del caso. La institución no dio más detalles porque el proceso ético disciplinario se ejecuta en forma confidencial y cualquier divulgación de información puede anular el procedimiento. Al ser consultado sobre sus acciones durante el interrogatorio, el abogado informó que no comentaría sobre un caso secreto, "principalmente ante indagatorias fuera de contexto que revelan mala fe y prejuicios".

El Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos también dijo que envió cartas a los asuntos internos de la Corte de Justicia de Santa Catarina y del Ministerio Público de Santa Catarina, al Colegio de Abogados de Brasil, al Consejo Nacional de Justicia y al Consejo Nacional del Ministerio Público. que estos órganos investiguen la conducta de los profesionales presentes en la audiencia. El Consejo Nacional del MP, el Consejo Nacional de Justicia y el Tribunal de Justicia de Santa Catarina, sin embargo, afirman no haber recibido notificación ni denuncia sobre el caso.

* La nota es una traducción de The Intercept Brasil, escrita por Schirlei Alves 
https://theintercept.com/2020/11/03/influencer-mariana-ferrer-estupro-cu...