Bahía Blanca: arbitrarias detenciones de militantes del Frente Feminista Nacional y Popular

  • Imagen

Bahía Blanca: arbitrarias detenciones de militantes del Frente Feminista Nacional y Popular

07 Agosto 2018

Por Diego Kenis

El Frente Feminista Nacional y Popular de Bahía Blanca denunció que en la noche del lunes 6 fueron arbitrariamente detenidas cinco militantes de la organización que acababan de terminar una pintada por la legalización del aborto, que este miércoles debatirá el Senado de la Nación.

“Les pidieron los DNI, las compañeras accedieron y sin embargo las llevaron demoradas”, agregó el comunicado del Frente. Las cinco detenidas, que permanecieron privadas de su libertad hasta el mediodía de este martes, fueron Maggie Itten, Sofía Franeff, Samira Hammer, Micaela Pérez Troncoso y Florencia Fuentes.

“En el mismo grupo se encontraba un compañero, quien no fue demorado. Lo cual demuestra violencia institucional y una clara arbitrariedad contra nosotras, las mujeres”, añadió la organización bahiense.

Las cinco militantes pasaron la fría madrugada del sur provincial en un patio semicubierto de la Comisaría primera de la policía bonaerense, que no contaba con calabozos disponibles para ellas. “Les pidieron que se bajen las bombachas para revisarlas”, denunció además el Frente.  

Decenas de personas las acompañaron durante toda la madrugada de este martes, en la vereda de la dependencia policial. A las 8, 30 fueron trasladadas a la Fiscalía 15, donde se dio cita una concentración de apoyo. Como defensores de las militantes intervinieron el Defensor Oficial bahiense, Jorge Sayago, y el abogado Walter Larrea, edil por Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante local.

El atropello contó con aval del juez Gabriel Rojas, que labró una contravención por “daño a la propiedad privada”, pese a que el paredón donde se concretó la pintada se encuentra en un  baldío y ha sido utilizado para innumerables pegatinas, incluso del sector que se manifiesta a favor del aborto clandestino. Durante la mañana se conoció la opinión del dueño del terreno, que indicó que la pared es utilizada para todo tipo de pintadas sin ocasionarle perjuicio alguno, pidió por la libertad de las detenidas y se ofreció incluso a elevar una solicitud escrita en tal sentido.