fbpx Buenos Aires: en 2020, se realizaron 14 mil abortos legales  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 08.03.2021
Buenos Aires: en 2020, se realizaron 14 mil abortos legales 

El 10 de enero del año pasado, el gobierno de Axel Kicillof adhirió al protocolo de ILE, en una medida tomada en conjunto entre los ministerios de Salud y de las Mujeres.

Según un informe presentado por la provincia de Buenos Aires, en 2020 se realizaron 14.330 interrupciones legales del embarazo (ILE) y se incrementaron más de un 100% la cantidad de centros y hospitales (son 404 en la actualidad) que brindan atención y cuidado en situaciones de aborto. El 10 de enero del año pasado, el gobierno de Axel Kicillof adhirió al protocolo de ILE, en una medida tomada en conjunto entre los ministerios de Salud y de las Mujeres. Significó la actualización de la guía de actuación que ya se usaba en los hospitales públicos desde 2012, conforme al marco jurídico argentino. La ex gobernadora macrista María Eugenia Vidal se había negado a aggiornarlo en 2016, debido a sus relaciones con los sectores más conservadores de la Iglesia Católica.

El informe en cuestión se presentó en la sede de IOMA y fue encabezado por la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el Director del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles; y la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña. De manera virtual participaron también el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; la Subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón; y la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, entre otras autoridades.

En el acto, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, dijo que “entendemos esto como un mandato claro del Gobernador de la Provincia, que había que construir y reconstruir un estado presente y solidario, y para esto las articulaciones interinstitucionales son fundamentales, cuando estamos trabajando juntos se desdibujan las fronteras y en qué organismos estamos cada uno, porque lo que importa es cómo llegar a dar respuesta a las necesidades de la población”.

La funcionaria destacó el "enorme trabajo" que se hizo en salud en este contexto de pandemia y que esta "no fue utilizada como excusa para negar la respuesta a una deuda histórica que había con las mujeres" que era la de garantizar la interrupción legal del embarazo.

Por su parte, el viceministro de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó que “el pueblo se ha organizado lo suficiente como para reclamar los cambios culturales necesarios y a nosotros nos toca la obligación de hacer los cambios organizacionales que acompañen, que lo hagamos junto con el IOMA es el producto de un trabajo que resultó indispensable para dar respuesta la pandemia y creemos que desde ahí hay que continuar avanzando en la integración del sistema de salud”.

“La decisión política de priorizar estas políticas de cuidado desde nuestro ministerio de Salud, el trabajo realizado por la Dirección Provincial de Equidad de Género y las acciones llevadas adelante junto al Ministerio de las Mujeres, permitieron avances enormes en la consolidación de este derecho antes de sancionada la ley, lo que nos permite tener una plataforma sólida para su implementación, ahora que tenemos por delante una responsabilidad mucho mayor”, aseguró. 

Según el informe compartido, durante 2020 se realizaron 14.330 interrupciones legales del embarazo a través del primer registro centralizado de la provincia, de las cuales el 88% de las mismas fueron resueltas utilizando misoprostol exclusivamente.

Además, el trabajo destacó la duplicación de la red sanitaria, con el aumento del 100% de los centros destinados para garantizar la práctica. En total, hay 400 efectores de salud en toda la provincia de Buenos Aires. Además, se sumaron a la red 6 nuevos hospitales provinciales, 40 hospitales municipales y 162 centros de atención primaria de la salud. Vale consignar que a fines del año pasado, el Congreso argentino aprobó el aborto voluntario, por el cual, cualquier mujer puede decidir abortar dentro de las 14 semanas de gestación.