fbpx Media sanción a proyecto contra la violencia de género
Géneros //// 16.07.2015
Media sanción a proyecto contra la violencia de género

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el legislador Darío Golía.

El proyecto presentado por el diputado bonaerense y pre candidato a intendente de Chacabuco por el el Frente para la Victoria, Darío Golía, contó con el apoyo todas las bancadas de la Cámara Baja y tiene como principal objetivo que en las denuncias o actuaciones de oficio se indique expresamente cuando los delitos cometidos se perpetraron en un contexto de violencia de género o familiar.
Cabe destacar que de acuerdo al artículo 1 de la Ley provincial 12.569 sobre Violencia Familiar, se la entiende como: “Toda acción, omisión, abuso, que afecte la vida, libertad, seguridad personal, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito”. Además, el protocolo de actuación para agentes de salud del Ministerio de Salud bonaerense, define como Grupo Familiar no sólo al matrimonio, sino también a las uniones de hecho, incluyendo ascendientes, descendientes, colaterales, consanguíneos, o convivientes o descendientes de alguno de ellos. También la persona que tenga o haya tenido relación de noviazgo o pareja.
La Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad bonaerense, muestra que durante el año 2014 se registraron un total de 162.204 denuncias sobre violencia familiar en comisarías y 396.295 llamadas de pedidos de asistencia al 911. Según el informe M.I.D.D.E.N. (Medición, Integración, Derechos, Desarrollo, Equidad, Necesidades) realizado por el Observatorio Social Legislativo dependiente de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2012 hasta el primer semestre de 2014, las Comisarías de la Mujer y la Familia relevaron que la mayor cantidad de denuncias (106.385) cuentan con un ex cónyuge/concubino como agresor, representando el 35% de las denuncias efectuadas por una mujer víctima de violencia se alude a su ex pareja como el victimario. Seguidamente (102.511) se alude al concubino/cónyuge con quien convive la mujer como su agresor. Mientras que en tercer lugar, es decir en el 8% de las denuncias, se contabiliza a la pareja no conviviente o novio (22.796) como quien ejerce la violencia sobre la mujer.
Esa propuesta de ley fue girada para su tratamiento en el Senado de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con una iniciativa que apunta a que los testimonios judiciales que aporten menores de 16 años en calidad de víctimas o testigos se cumplan en un ambiente y con profesionales adecuados, según lo que fijan las llamadas Cámaras Gesell.
 
Relacionadas 1: La Plata: un proyecto para capacitar a la policía local sobre situaciones de violencia de género
Relacionadas 2: Un asentamiento de víctimas de violencia de género
Relacionadas 3: "Pensamos el género y las sexualidades desde una perspectiva política"