fbpx Poema que vuelve: Víctor Luis Molinari | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Fractura //// 24.10.2020
Poema que vuelve: Víctor Luis Molinari

En esta nueva publicación de Poema que vuelve, AGENCIA PACO URONDO comparte “Palabras para ninguno” de Víctor Luis Molinari quién formó parte de la vida cultural de San Telmo y que se caracterizó por la exploración formal y por la recuperación de la cultura gallega.

Por Victoria Palacios

En el centro de la casa hay una chimenea que todos los inviernos nos convoca a la conversación familiar. En este invierno de reuniones menos multitudinarias, el calor de los álbumes familiares, de sus relatos de boca en boca encontraron otros modos de decirnos: los libros guardados, los instantes silenciados cobraron otra fuerza tejiendo retazos para el abrigo. La escritura poética de Víctor Luis Molinari, su tremenda productividad (Entre sus libros de poesía se destacan: Itinerario gallego (1958). Editorial Nosotros; Poemas gallegos (1958); El perfil en la sombra (1960); Latitud Finisterre. Buenos Aires: Editorial Follas Novas, 1961; La herida sin tiempo. Buenos Aires: Ediciones Orense (1964); Ella está perdida. Buenos Aires: Editorial Hachette, 1965; Canto a las provincias gallegas (1967); De puerta a puerta. Experiencias gallegas. Buenos Aires: Ediciones Galicia, 1975), puede enmarcarse en el carácter experimental que se conoció como Novísima Poesía Argentina, concretado en la edición de Cambours Ocampo y Radaelli, traducidos al italiano por “Oggi e Domani” así como en su recuperación de grupos minoritarios de inmigrantes, y el trabajo conjunto, como puede verse en el homenaje filial a Borlasca, poblado de Liguria, junto a Raúl Soldi y en su relación con la cultura gallega antifranquista, cuyo centro de discusión y difusión cultural fue el Centro Gallego de Buenos Aires. De su vinculación afectiva con artistas y escritores de este espacio surgirá la materialización de publicaciones facsímiles con grabadores e ilustradores como Luis Seoane, Couso Castro y Laxeiro. Como periodista fue colaborador de La Prensa, El mundo y El Hogar, y codirector de Brújula, junto a Rodolfo Puiggrós (Rodolfo del Plata) y M. Llinás Vilanova. Hoy se lo reconoce por su investigación y recuperación de la cultura gallega, entre lo que se destaca sus ensayos sobre la figura y la poética de Rosalía Castro.

En esta nueva publicación de Poema que vuelve, AGENCIA PACO URONDO comparte “Palabras para ninguno” que fue publicado el 27 de septiembre de 1930 en Brújula, en su primer etapa, y que se encuentra en el interior de una edición artesanal de Poemas para mi retorno, un libro dentro de otro libro, que como en su tapa anuncia: “Bota, botafumeiro bota, ¿dolor, dolor? Botafumeiro amor”, cuidando el espacio de la reunión, al calor de las palabras de mi abuela, su sobrina.